Horas de terror vivió diputado tras ser raptado

Comparte si te gusta

Sano y salvo fue rescatado por equipos especiales de la Policía Nacional, el diputado suplente del Partido Nacional (PN), Mario Reyes, tras ser privado de su libertad por una banda de criminales que pretendía robarle su vehículo, cuando se desplazaba junto a otras dos personas por un tramo carretero, en el occidente del país.

En horas de la mañana del viernes, Reyes fue raptado junto a dos acompañantes en un sector del departamento de Santa Bárbara.

Según los reportes preliminares, el hecho ocurrió en la carretera hacia Las Vegas, cerca de Pito Solo o El Carreto, cuando se dirigía a una actividad política.

Hombres armados interceptaron el vehículo de Reyes, un Toyota Prado color gris, y se llevaron al congresista, su conductor Juan Ramón Meza y otra persona identificada como Marco Paz.

INTENSA BÚSQUEDA

Por el rapto, todos los dispositivos de la Policía Nacional asignados a la zona occidental se activaron para ubicar a Reyes.

A eso de la 1:00 de la tarde, autoridades policiales informaban que Reyes había sido localizado con vida, sano y salvo, tras ser liberado por una supuesta banda de criminales que opera en la zona norte y occidente del país.

El rescate se efectuó en la carretera que conduce de la ciudad de Santa Bárbara hacia el municipio de San Francisco de Ojuera, donde fue ubicado por equipos especiales.

El legislador fue puesto bajo custodia policial, siendo trasladado minutos después a bordo de una radio patrulla hacia la jefatura policial de la Unidad Departamental Policial 16 (Udep-16), donde recibió atención y protección inmediata.

Los cuerpos policiales confirmaron que la condición física y de salud del diputado es estable.

Desde el inicio de la operación, el ministro de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, dirigió desde la Sala de Manejo de Crisis, personalmente, el desplazamiento y coordinación de las unidades policiales.

Además, se monitoreó en tiempo real cada fase de la operación y emitiendo las órdenes tácticas para asegurar la vida del legislador y la detención de los sospechosos.

UNA PAREJA DETENIDA

Por su parte, el director general de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar Godoy, detalló que “las líneas de investigación están abiertas, ellos fueron abandonados en el lugar donde se encontraron”. Añadió que el equipo de seguridad sigue en la zona en busca de mayores elementos.

En el marco de ese despliegue, la Policía Nacional logró capturar a dos personas en la zona conocida como El Rodeo, municipio de Trinidad, Santa Bárbara.

A la pareja les decomisaron un arma de fuego tipo pistola, calibre 9 milímetros, y un dispositivo electrónico utilizado para bloquear señales GPS y de telefonía móvil.

Las primeras investigaciones indican que los sospechosos forman parte de una estructura criminal organizada con un “modus operandi” sofisticado.

El operativo permanece activo en distintos puntos del departamento para ubicar y detener a cualquier otro involucrado en este delito, incluyendo la búsqueda de una camioneta tipo Prado, color negro, en la que podrían movilizarse otros integrantes de la banda.

Hasta el momento, el caso se tipifica como privación ilegal de libertad, al no existir solicitud de rescate ni exigencia de beneficio a cambio de la liberación de la víctima.

DATOS

Las investigaciones policiales ayer confirmaron que el hecho fue cometido por una banda dedicada al robo de vehículos de lujo, en su mayoría alquilados, usando equipos para bloquear señal GPS y códigos de apagado remoto, similares a los que emplean las agencias de alquiler para cuando les roban sus vehículos. El operativo sigue activo para capturar al resto de la estructura criminal.