Honduras es el país más peligroso para las mujeres en América Latina, según lo retrata un informe presentado por el Observatorio Nacional de la Violencia, adscrito al Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (ONV-IUDPAS) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
La investigación “Muerte Violenta de Mujeres y Feminicidios”, revela que, los datos preliminares este 2023 (enero a octubre), registra que 333 mujeres murieron de forma homicida en el país, una cada 21 horas con 50 minutos.
Durante la socialización de los datos correspondientes a 2022, el ONV-IUDPAS presentó el boletín infográfico No. 15 sobre Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios que señala que, en los primeros diez meses del año, 333 mujeres han muerto de forma violenta en el país, superando las víctimas registradas durante 2022. La proyección de la tasa al cierre del año 2023 de 7.9 por cada 100 mil habitantes, 1.6 puntos arriba comparando con la del año pasado.
El informe “Muerte Violenta de Mujeres y Femicidios” presentado el viernes.
El infográfico detalla que, entre enero y octubre de este año, cada 21 horas con 50 minutos murió una mujer de manera homicida en el país. El 55.5% de las víctimas eran mujeres adultas y de la tercera edad, 29.1 % jóvenes y 7.2 % niñas. El arma de fuego es el principal instrumento utilizado para atacar a las mujeres al acumular el 69.0 % de los casos registrados.
Los municipios que contabilizan mayor incidencia son: Distrito Central (83), San Pedro Sula (20), Choloma (13), Puerto Cortés (13), Juticalpa (9), Olanchito (7), Tocoa (7), Danlí (7), Yoro (6) y La Ceiba (6); el 51.4 % de los homicidios de mujeres ocurrieron en fines de semana.
La investigación “Muerte Violenta de Mujeres y Femicidios”, revela que, en 2022, 308 mujeres murieron de forma homicida en el país, una cada 28 horas con 26 minutos.
Las muertes por causa externa de mujeres registradas en 2022 fueron 947, lo que representa una reducción porcentual de 2.4% en relación a 2021. Las principales formas en las que murieron fueron el homicidio (308), los eventos de tránsito (268) y los suicidios (111) que registran un aumento del 16.8%.
Las muertes de intencionalidad desconocida registraron 124 casos, de éstos, el 93.5% está pendiente de investigación policial, el 5.6% en estudio y el 0.8% son indeterminadas.
En promedio, durante el año pasado, 26 mujeres perdieron la vida, violentamente, cada mes, la mayor ocurrencia se registró en los departamentos de Cortés (67), Francisco Morazán (46), Olancho (33), Atlántida (21) y Comayagua (21) que acumularon el 61.0% de los hechos. Los municipios con mayor incidencia fueron el Distrito Central (39), San Pedro Sula (28), Choloma (15), La Ceiba (13) y Catacamas (10).
El 65.6 % de las Muertes Violenta de Mujeres y Femicidio (MVMyF) se cometieron con arma de fuego y el 65.9 % de las víctimas estaban entre las edades de 15 a 39 años. La vía pública (54.2 %) es el espacio en donde, regularmente, ocurrieron los hechos o se encontraron los cuerpos de las mujeres.
El boletín señala que en el 51.0 % de los casos registrados, las mujeres fueron objeto ensañamiento, ocho de ellas, fueron agredidas mientras estaban en periodo de gestación (embarazadas).
El documento señala que, el 63.0 % de los hechos registrados fueron femicidios, es decir, su muerte se asocia con razones de género. El 23.4 % de los eventos fueron homicidios y en el 13.6 % la información disponible no cuenta con los elementos necesarios para determinar la intencionalidad del hecho.
Los femicidios por delincuencia organizada sumaron el 40.7 % (79) del total de víctimas registradas.
El 36.7 % de éstas fueron asesinadas en el contexto de ajuste de cuentas o sicariato, 34.2 % están relacionadas con maras y pandillas cifra que muestra un incremento del 50.0 % en relación a 2021. Las muertes ocurridas mediante rapto y secuestro representaron el 10.1 %. El 6.3 % de estos decesos está vinculado al narcotráfico, 5.1 % a venganzas e igual porcentaje a asesinatos de familia.
El 20.1 % de las mujeres murieron por femicidio íntimo en los que los agresores fueron parejas, exparejas o pretendientes de las víctimas y en un hecho se evidencia que hubo denuncias previas con orden alejamiento.
Las amas de casa fueron las más afectadas al acumular el 69.2 % del total de eventos.
El 7.2 % de los femicidios analizados presentó signos de agresión sexual, ocho fueron por conexión y se registró cinco víctimas por violencia intrafamiliar.
En el apartado de delitos sexuales y lesiones, el ONV-IUDPAS establece que la Dirección General de Medicina Forense practicó 9,924 evaluaciones a mujeres, las atenciones incrementaron en 6.8 % en relación al año anterior. Según el tipo de lesión sufrida, se registraron 3,619 víctimas con lesiones personales, 2,950 mujeres fueron atendidas por agresiones de su pareja o expareja y 2,122 por delitos sexuales.
Las principales víctimas de estas manifestaciones de violencia eran jóvenes en edades de 20 a 39 años (2186). El 55.3% de las féminas que sufrieron violencia sexual eran niñas entre 0 a 17 años y sus principales agresores fueron conocidos (77.0%).
La información que se presenta en el boletín resulta del proceso de revisión, categorización y análisis caso a caso con las organizaciones de mujeres y feministas de Honduras y de los datos obtenidos a través de la Mesa Interinstitucional de Validación de Muertes por Causa Externa integrada, además del ONV-IUDPAS-UNAH, por la Policía Nacional, la Dirección General de Medicina Forense y el Registro Nacional de las Personas. La socialización de este Boletín se realiza en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer celebrado el 25 de noviembre y tiene como propósito brindar información sobre la situación de violencia que enfrenta la mujer hondureña que facilite la formulación de estrategias de prevención y la generación de políticas públicas en materia de seguridad para las mujeres a nivel municipal, departamental y nacional.