La ciudadana hondureña Herlinda Ramos Bobadilla, una de las líderes del clan familiar ‘Montes Bobadilla’, se ha declarado culpable de narcotráfico durante una audiencia celebrada este viernes en una Corte del Distrito Este de Virginia, en EE.UU.
Ramos Bobadilla, de 62 años, ha admitido su responsabilidad por el delito de conspiración a gran escala para traficar cocaína desde Sudamérica con destino a EE.UU.
La fiscal para el Distrito Este de Virginia, Jessica D. Aber, acusó a Ramos Bobadilla de liderar el tráfico de “miles de kilos de drogas ilícitas”, cometiendo “atroces actos de violencia” y provocando “una devastadora ola de miedo y destrucción que repercutió desde Honduras hasta los EE.UU.”.
Según la acusación, el clan ‘Montes Bobadilla’ operó envíos marítimos y aéreos clandestinos de cientos de kilos de cocaína desde el departamento de Colón, en la costa nororiental de Honduras.
A través de socios en la zona, el clan ‘Montes Bobadilla’ recibía cargamentos de cocaína y luego los transportaba tierra adentro por medio de Honduras, Guatemala y México para, finalmente, distribuirla hacia el interior de EE.UU.
ASESINATOS
En particular, las autoridades estadounidenses acusaron a Ramos Bobadilla de contratar a personas armadas para trabajar bajo su dirección y control, incluso brindándole seguridad a ella y escoltando los envíos de cocaína.
Además, la mujer planificó asesinatos selectivos, incluido el de un jefe de la agencia antidrogas de Honduras perpetrado en diciembre de 2009 y el homicidio, en junio de 2013, de una residente estadounidense en Tocoa, Honduras, porque la organización sospechaba que era un informante del Gobierno estadounidense.
“Ramos Bobadilla y sus cómplices hicieron pagos a funcionarios públicos en Honduras, incluidos policías y otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, para facilitar y proteger las operaciones de narcotráfico de la familia”, se lee en un comunicado del Departamento de Justicia.
(Tomado de actualidad.rt.com)