Una granada, armas de fuego, sofisticadas antenas de internet para comunicarse han sido localizadas en el interior de la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara, mejor conocida como el “Pozo I”.
Por tercer día consecutivo, elementos policiales continuaron realizando intensos operativos con la denominada “Operación Refundación Penitenciaria”.
La operación es dirigida por la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), con el propósito de lograr la gobernanza y combatir la corrupción organizada al interior de los centros penitenciarios a nivel nacional.
Desde principios de semana, autoridades del INP, desplazaron un contingente de unos 2,500 efectivos policiales y militares para retomar la gobernabilidad al interior de ese reclusorio.
RECEPTOR DE SEÑAL
Del mismo modo, a las labores de inspección y requisas se unieron técnicos especialistas, quienes utilizaron un Espectro Receptor de Señal.
Con el acompañamiento de detectores de metales, las labores de búsqueda se realizaron principalmente en los módulos y demás espacios de “El Pozo I”.
Asimismo, se usan aparatos tecnológicos que son capaces de detectar ondas electromagnéticas que revelan la presencia de señal de internet, telefonías celulares y envíos de mensajes, entre otros.
Se indicó que algunos de estos aparatos han sido detectados por las autoridades penitenciarias en el recinto penitenciario, de manera que
en ese preciso momento se suspendió el bloqueo de red con la misión principal de poder detectar la compañía telefónica que tiene mayor recepción.
HALLAZGOS
En horas de la tarde, autoridades del Instituto Nacional Penitenciario reportaron el hallazgo de una granada, dos armas de fuego, celulares y antenas para internet.
Entre los logros figura el desmantelamiento de una red de internet, quitando una antena, tres repetidores de WiFi y tres “routers” y en horas de la tarde se continuaba buscando más aparatos prohibidos.
La operación fue dirigida por la Interventora del INP, Julissa Villanueva y la comisionada adjunta, abogada Sandra Rodríguez, quienes ingresaron a cada uno de los módulos para supervisar las acciones de búsqueda que realizan los miembros de la Policía Nacional. Villanueva, alentó a los miembros policiales y agentes penitenciarios para encontrar las armas y enfatizó en el desempeño de forma óptima y correcta.