El presidente de la comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional General Ramiro Fernando Muñoz confirmó que frustraron tres masacres que se ejecutarían desde los centros penales de Támara, Ilama, La Tolva y en Siria.
Muñoz continuó que desde el lunes han detectado alertas de posibles actos que vayan en contra de la paz y tranquilidad que hay en los centros penales del país.
“Hay muchos interesados en querer desestabilizar en este sistema, pero hemos avanzado mucho en seguridad, en comunicaciones, al igual que en otros aspectos técnicos que nos permiten poder detectar cualquier intento de alguien que quiera cometer algo”, detalló.
Les advirtió a los interesados en querer hacer algo, “según ellos las Fuerzas Armadas no está de frente en esto, el trabajo de nosotros y de la Policía Militar es el mismo, y si es posible mejor como lo teníamos nosotros”.
Comentó que la Policía Militar ha doblado el apoyo, el comandante de la PMOP está enterado de las alertas y sabe lo que la gente quiere intentar”.
Muñoz dijo que nadie va poder burlar el trabajo que las Fuerzas Armadas, creo que alguien se equivocó de pensar que puede utilizar los Centros Penales para buscar en una inestabilidad a todo nivel.
Al mismo tiempo, afirmó que “estamos orientados en otro tipo de cosas, ya, la seguridad la tenemos siempre, pero tenemos otras actividades que son mejores”.

El general Muñoz advirtió que “todo aquel que intente desestabilizar el sistema, tenemos los ojos y los oídos abiertos y atentos, lo vamos a detectar, quien es, ya sea de adentro o de afuera”.
“La información que tenemos es que querían realizar otra masacre ya sea en Támara, Ilama, La Tolva o en Siria, que no lo vayan a intentar”, agregó.
De igual forma, “que ningún privado de libertad se vaya a prestar para llevar a cabo este tipo de cosas, que ninguna organización que ya nos conocemos todos, organizaciones me refiero maras, pandillas, grupos de narcotraficantes, u otros tipos de los que están en esos centros penales”.
“Quien intente hacer algo como esto, se van arrepentir de querer hacerlo, solo es una advertencia clara que tenemos los ojos y oídos atentos a lo que quieren hacer o a lo que han intentado hacer ya en Támara, en Ilama y en Siria se evitó”, aseguró.
Prosiguió que “vamos a llegar hasta las últimas consecuencias con eso, el Ministerio Público por medio de la unidad fiscal que está adscrita con nosotros ya tiene la información y ya se generaron los requerimientos para buscar la información”.

“Si de afuera creen que puede crear un caos en el Sistema Penitenciario nosotros no nos vamos a dar cuenta”, añadió.
Remarcó que “mi responsabilidad es que el sistema penitenciario esté en paz y tranquilo, porque aparte afuera puede querer crear un impacto en esto, pero dañar el Sistema Penitenciario nosotros somos responsables de eso, y atrás de esto están todas las Fuerzas Armadas y la instrucción del general Roosevelt Hernández es clara que cuidado se permite algo como esto en un Centro Penal, todos estamos en el mismo acuerdo”.
“Solo queremos que alguien no se quiera pasar de inteligente como en otro tiempo, para crear un caos en el sistema penitenciario porque no lo va lograr, va terminar preso más bien, cuidado porque aquí no es el prestigio del general Muñoz, es el prestigio de las Fuerzas Armadas”, cerró.