Fiscal Sofía Medina sólo es la punta del “iceberg” de una red dentro del MP

Comparte si te gusta

La Fiscal, Francia Sofía Medina, continua con la medida de detención preventiva y bajo custodia del propio ente fiscal, puesto que se pidió ampliación de término para presentar a la encausada ante los juzgados de San Pedro Sula.

El portavoz de la Fiscalía, Yuri Mora, afirmó que por 48 horas se pidió ampliar el término de presentación de la encausada y será hasta hoy por la tarde que será llevada y presentada ante el juez para el desarrollo de la audiencia de declaración de imputado en contra de Medina.

Contó que durante el miércoles se realizó una serie de diligencias investigativas por parte de los agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

“Hasta el momento lo que sabemos es la detención de ella por la sustracción del Banco Central, evidencias en dólares que acumuló en un lapso de dos años, que llegaron a un poco más de 63 millones de lempiras”, detalló.

Dijo que todavía se mantiene en investigación que determinarán como ella fue que actuó, que documentos firmó, entre otros pormenores.

“Ella fue fiscal contra el Crimen Organizado, y una vez que empezaron a ver sospechas de lo que estaba haciendo, fue retirada de esa fiscalía, en los últimos seis meses ella estaba incapacitada, pero fue en dos ocasiones a retirar evidencia del Banco Central”, señaló.

Al mismo tiempo, confirmó que se investiga la participación de más personas en este expediente, igualmente se analizan los documentos y las firmas que presentó Medina para continuar con los retiros.

A EVALUACIÓN FORENSE

Uno de los agentes de la ATIC que forma parte del equipo investigativo de este caso, confirmó que ayer, fue llevada la encausada Francia Medina a evaluación psicológica a la Dirección de Medicina Forense de San Pedro Sula.

“Al parecer ella presenta cuadros de ansiedad, desde su rotación de la Fiscalía contra el Crimen Organizado a la Fiscalía Especial de la Niñez”, indicó.

No obstante, el portavoz de la fiscalía en la zona norte del país, Elvis Guzmán, manifestó que, en el caso de la fiscal, Francia Sofía Medina, se continúan con las investigaciones.

Al mismo tiempo, adelantó que la fiscalía pedirá tras realizarse la audiencia de declaración de imputado, que la encausada, sea enviada a la cárcel de mujeres en Támara o a la prisión del Progreso para que cumpla la detención judicial mientras llega la siguiente etapa del proceso.

También, confirmó que con el dinero sustraído presuntamente la fiscal se habría realizado operaciones estéticas e incluso se compró bienes inmuebles, pero esos detalles se plasmarán en el expediente investigativo que efectúa la ATIC.

Guzmán no descartó que se identifiquen a otras personas que facilitaron que la fiscal Medina haya retirado los más de 2.5 millones de dólares. “Se está haciendo un análisis de los videos del Banco Central de Honduras, para establecer los procedimientos o concluir lo que hizo la fiscal para retirar los fondos con suma facilidad”, ahondó.

Los allanamientos en la vivienda de Medina buscaban recabar evidencias que pudieran fortalecen la investigación en el sentido de involucrar otras personas.            

El oficial de comunicaciones de la Fiscalía, dijo que con el dinero sustraído presuntamente la fiscal se habría realizado operaciones estéticas e incluso se compró bienes inmuebles, pero esos detalles se plasmarán en el expediente investigativo que efectúa la Agencia Técnica de Investigación Criminal.