Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.), junto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en la lucha permanente contra el narcotráfico frenaron ayer una embarcación menor tipo Lancha (Go-Fast) transportando supuestos paquetes de droga.
Por medio del Escudo Naval aseguraron los kilos de coca y detuvieron a cuatro personas que custodiaban el cargamento, específicamente participaron en esta acción efectivos de la Base Naval de Puerto Castilla y personal del Primer Batallón de Infantería de Marina.
La operación antinarcóticos se realizó en el sector de la Barra del Río Esteban, departamento de Colón, identificando dos embarcaciones los tripulantes quienes al ver la presencia militar abrieron fuego contra los efectivos de la Fuerza Naval repeliendo el ataque con la retención de una de las embarcaciones.
Específicamente, los paquetes fueron encontrados dentro de un fardo de color rojo, los militares requirieron a los cuatro ciudadanos de nacionalidad hondureña, uno de ellos resultó herido en el enfrentamiento el cual se le brindó asistencia médica con diagnóstico estable fuera de peligro.
El Ministro de Defensa José Manuel Zelaya dio a conocer detalles acerca de las acciones lideradas por la Fuerza Especial Naval, el enfrentamiento armado que se protagonizó durante esta operación en altamar donde resultó herido uno de los encausados tras recibir un balazo en el brazo derecho, se le brindaron los primeros auxilios.
Los detenidos fueron identificados como Kevin Narciso Maradiaga Edén, Daiton Allen Zúniga y los hermanos John y Fryky Trapp Salomón, sospechosos del delito de tráfico de drogas agravado.
Agentes contra el crimen organizado de la ATIC realizaron la inspección a los dos botes que serán decomisados, además del conteo del fardo de droga que se incautó con los 10 kilos del polvo, que en su cubierta tienen distintas leyendas.
A eso de las 4:30 de la tarde, los agentes, militares e imputados se trasladaron a través de los helicópteros de la Fuerza Aérea desde el sector de Colón hasta la base Hernán Acosta Medina de la capital, para luego remitirlos al juzgado con jurisdicción nacional y en el caso de la droga a las pericias al Laboratorio de Toxicología de Medicina Forense.
En el desarrollo de la misma operación recientemente se aseguraron otras dos embarcaciones menores tipo Tiburoneras sospechosas de participar en la misma acción de tráfico de drogas en sector sur de la desembocadura del Río San Esteban.