Tres de los cuatro hondureños solicitados en extradición por Estados Unidos fueron detenidos por un contingente de Fuerzas Especiales, del Ministerio de Seguridad.
Su captura se produce horas después de que se realizara un pleno de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el cual fue convocado de emergencia por la presidenta Rebeca Lizette Ráquel Obando, para realizar la designación de los jueces encargados de darle “luz verde” al proceso.
Los acusados son: Mayer Medina, Elmer Bonilla, Jorge y Víctor Manuel Viera Chirinos, pedidos por tráfico de drogas entre estos cocaína, fentanilo y heroína. Tras su detención, fueron custodiados fuertemente por los elementos de seguridad y conducidos a las instalaciones de Los Cobras.
Las solicitudes fueron remitidas por la Corte del Distrito Norte de California contra los denominados “reyes” del fentanilo, según la Policía, quienes fueron detenidos en operaciones conjuntas en Orica, El Pedernal (Francisco Morazán) y Comayagua.
Se confirmó que Mayer Banegas fue aprehendido en El Pedernal, Francisco Morazán; Jorge Alberto Viera Chirinos, en Orica, Francisco Morazán; y Elmer Bonilla Matute, en Comayagua.
Los extraditables, que se sabía estaban en Honduras, tienen un historial criminal en la bahía de California, donde se involucraron en la distribución de fentanilo y otras drogas sintéticas, informó la Policía.