En la última audiencia desarrollada en la Corte del Distrito Sur de New York, el exoficial, Mauricio Hernández Pineda, se declaró culpable de los cargos por narcotráfico, drogas y armas que se le imputan.
En ese sentido Hernández Pineda, ya no figura en el juicio a desarrollarse el próximo 12 de febrero de 2024, ya que el declararse culpable solo esperaría fecha de sentencia.
Lo anterior lo dio a conocer la periodista Carolina Meléndez, en medios radiales, con información a la vista sobre la sentencia.
De acuerdo, con la información en la lista de juicio a desarrollarse el 12 de febrero, ya solo aparece, Juan Orlando Hernández y Juan Carlos Bonilla.
La declaración de culpabilidad Hernández la presentó ante el Juez de Primera Instancia Robert W. Lehrburger.
Según la documentación, Mauricio Hernández Pineda, ya tiene fecha fija para sentencia el próximo 2 de mayo de 2024.
Esta última información mueve las piezas, y hay separación en el juicio y aparentemente, según fuentes especializadas, entre estas el periodista Oscar Estrada, se asoma una probable colaboración con la Fiscalía, es decir que Hernández podría ser ahora testigo en el juicio contra Juan Orlando Hernández y Juan Carlos el Tigre Bonilla.
Por su parte, el periodista Jeff Ernest, posteó en su cuenta X que, de cara al juicio, Mauricio Hernández Pineda, coacusado y primo de Juan Orlando Hernández, se ha declarado culpable de narcotráfico. A cambio de la declaración, le habrían quitado los dos cargos de armas y por lo tanto, recibiría una reducción de pena.
Se recuerda que Hernández, se entregó en 2020, a los personeros de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Hernández Pineda, había sido acusado de dos cargos criminales: apoyar el narcotráfico y uso de armas en el trasiego de drogas, según la acusación de la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York.
El exoficial además es señalado de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos junto al exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández.