El Juez de primera instancia tras concluir con la audiencia de información dictó arresto provisional a Herlinda Bobadilla o Erlinda Ramos Bobadilla (62), pedida en extradición por la Corte de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia, por cargos vinculados al tráfico de cocaína.
Se convocó a las partes para el próximo martes 14 de junio a las 10:00 de la mañana para desarrollar la segunda Audiencia de Extradición, en la cual se presentará y evacuarán los medios probatorios enviados por el Estado Requirente y los que presentará su defensa.
Bobadilla cumplirá la medida en las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales conocido como “Los Cobras”.
La encausada es requerida mediante nota verbal 370-2016 por los delitos de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína con la intención y sabiendo que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, en violación del título 21 del Código de los Estados Unidos de América. Secciones 959(a), 960(a) y 963.
La orden de captura de Bobadilla fue extendida el 30 de septiembre del 2016 por el juez de extradición que conoce la causa.
La Audiencia de Extradición realizada ayer domingo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue para informar a Bobadilla acerca de los cargos presentados por la Corte del Distrito requirente, la relación de hechos, así como los derechos que le asisten durante este proceso.
Como primer elemento de la Audiencia se le consultó si tenía defensa privada, a lo que respondió que no, por lo que aceptó la representación de la Defensa Pública para que le representara en la presente audiencia y asimismo expresó su negativa a rendir declaración.
Sin embargo, el abogado privado de la extraditable Bobadilla, afirmó que la representará en la segunda audiencia, momento procesal oportuno en el cual presentarán los medios de prueba para buscar frenar la extradición de su representada.
Las investigaciones establecen que Bobadilla supuestamente participó junto a sus hijos y otras personas en operaciones de tráfico de cocaína desde los años 2014 en adelante tanto por la vía aérea como marítima desde diferentes lugares del Caribe hondureño.
Tras finalizar la Audiencia de Información, el Juez Natural designado en primera instancia dictó la medida en mención.
Herlinda Bobadilla es la madre de la Alex Adán Montes Bobadilla quien murió de un infarto en el 2014 en el departamento de Colón; de Noé Montes Bobadilla ya extraditado y condenado; de Tito Montes Bobadilla quien fue abatido de un escopetazo en la pantorrilla izquierda por la Policía Nacional durante el operativo ejecutado en Colón para darles captura.
Mientras tanto, otro de los hijos de la encausada, Juan Carlos Montes Bobadilla, se dio a la fuga ayer durante el enfrentamiento policial.
En el 2017 se ejecutó la solicitud de extradición para Noé Montes Bobadilla el cual fue solicitado también por la Corte del Distrito Este de Virginia donde fue acusado y condenado en el 2019 a 37 años de cárcel por el mismo delito que se requiere a su progenitora.
Es de destacar que Bobadilla es la segunda mujer pedida en extradición desde la aprobación del auto acordado. El proceso de extradición de la encausada es el número 36 ejecutado por el Poder Judicial, sin embargo, su extradición sería la número 32. A principios de este mes, Estados Unidos brindaba una recompensa de 15 millones de dólares por brindar información sobre el paradero de la ahora encausada y por sus dos hijos Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla