*** PMOP realiza traslados de 1,628 miembros de estructuras criminales
Elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), de manera simultánea realizaron las operaciones de extracción, traslado y reubicación de 1,628 miembros de estructuras criminales o integrantes de “maras” y pandillas.
En el marco de la “Operación Fe y Esperanza”, desde el 21 de junio las 25 cárceles que existen en el país han sido intervenidas por policías militares, con el objetivo de una recuperación de la gobernanza, el orden y control y la correcta dirección de los centros penitenciarios a nivel nacional, por mandato presidencial.
En los anteriores días, los uniformados han llevado a cabo una serie de requisas en los distintos centros penitenciarios, decomisando una gran cantidad de armas de fuego y cortopunzantes, drogas, electrodomésticos y una gran cantidad de dinero en poder de los privados de libertad, detallo el jefe de comunicaciones y estrategias de PMOP, Jose Antonio Coello.
En tal sentido, ayer las operaciones de Fe y Esperanza” continuaron con acciones simultaneas que comenzaron en horas de la madrugada.
Del Centro Penitenciario denominado “El Pozo”, con sede en Ilama, Santa Bárbara, se realizó el proceso de extracción, traslado y reubicación de 802 privados de libertad hacía el Centro Penitenciario más conocido como “La Tolva”, ubicado en Moroceli, El Paraíso, especifico.
Mientras, que de “La Tolva”, se realizó la extracción, traslado y reubicación de 826 internos hacía “El Pozo”; sumando en total 1,628.
“La “Operación Fe y Esperanza” se sigue desarrollando con el cumplimiento del respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad”, amplio Coello.
“Esta operación es parte de las acciones de reubicación con el fin de retomar el orden y control de los centros penitenciarios, especialmente en los cuales se había reportado alteración del orden y acciones de violencia en perjuicio del resto de la población que convive en dichos establecimientos”.
Durante las últimas acciones militares se contó con la presencia y supervisión de parte de los altos mandos de PMOP, con “la finalidad de constatar que las acciones se realizaran en cumplimiento a lo establecido en la ley y en el marco del respeto a los derechos humanos de las personas en privación de libertad”.
A los familiares de las personas privadas de libertad de ambos establecimientos, se les informa, que pueden comunicarse al número telefónico 2234-6444 extensión 38 de la Unidad de Protección de Derechos Humanos del Instituto Nacional Penitenciario en donde se les brindará información sobre su familiar reubicado, explico Coello.
Cabe recordar que en cumplimiento al Plan Solución Contra el Crimen (PSCC), la Policía Militar del Orden Público (PMOP) intervino desde el 25 de junio de manera simultánea los Centros Penitenciarios de Ilama, Santa Bárbara, mejor conocido como “El Pozo I” y El Porvenir “Siria” y el de Támara, Francisco Morazán.
Seguidamente, los uniformados se desplegaron a las demás cárceles ubicadas en los distintos departamentos del país, donde se realizaron una serie de requisas e inspecciones. Durante las operaciones, los elementos militares realizaron la extracción de cada uno de los privados de libertad que se encontraban en los dormitorios, ubicándolos en otros espacios para proceder a realizar la inspección de cada módulo en busca de armas, objetos y sustancias de uso prohibido para las personas privadas de libertad