COMAYAGUA. – Las acciones desde el proceso de transformación y creación de la Dirección Anti Maras y Pandillas se intensificaron, dejando importantes resultados evitando el establecimiento de miembros de Grupos Delictivos Organizados, que pretendían crear una estructura de cobro de extorsión, implementando el uso de aparatos celulares con llamadas activas con el fin de cometer este flagelo.
El 77 por ciento de las capturas desarrolladas durante el 2022 se realizaron como parte de las acciones de DIPAMPCO, significando 104 detenidos en lo comprendido a la regional de Comayagua y con un total 135 detenidos durante todo el 2022, entre ellos 20 miembros de la Pandilla 18, 69 del GDO Maras Salvatrucha MS-13 y 46 de estructuras independientes, de estos 119 se encuentran con prisión preventiva, 16 con sobreseimiento provisional y cero con definitivo, el resto a espera de realizar audiencias para conocer la determinación de los jueces que conocen la causa.
Entre los 135 detenidos en el 2022 podemos destacar la captura de 06 personas vinculadas al cobro de extorsión, entre ellos un sujeto de la banda de los “Diablitos” que exigía 50 mil lempiras en concepto de este flagelo y dos miembros de la Pandilla 18 que utilizaban la fachada de conductores de taxi, para desarrollar la entrega de teléfonos celulares con fines de realizar la ronda de cobro de extorsión.
De las personas capturadas se encuentran 117 ciudadanos del sexo masculino, 10 féminas, menores infractores de la ley del sexo masculino 5 y tres féminas.
Entre lo decomisado se puede describir 136 paquetes de hierba seca presunta marihuana, 684 envoltorios de supuesta cocaína, 238 de piedra de crack, 1,479 bolsitas de marihuana, 31 armas de fuego sacadas de circulación evitando de esta manera escenarios violentos en las zonas donde se desarrolló el decomiso, un total de más de 189 mil lempiras de dinero decomisado y monto evitado a pagar en concepto de extorsión de más de 150 mil lempiras.
La DIPAMPCO reitera su compromiso de continuar brindando respuestas positivas y superar lo realizado durante el 2022, intensificando las operaciones y evitando el establecimiento de estructuras de cobro de extorsión y tráfico de drogas en la región central del país evitando de esta manera las muertes violentas generadas por estos ilícitos u otros que son desarrollados por los Grupos Delictivos Organizados.