En atención a las denuncias que las víctimas de extorsión interponen a través de la línea 143, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado, continúa fortaleciendo las operaciones en todo el país, con el objetivo de darle inmediata captura a miembros de estructuras delictivas relacionadas con este ilícito.
Producto de esta operatividad hace unos instantes en la aldea Agalteca, del departamento de Francisco Morazán, equipos especiales de la DIPAMPCO, en coordinación con elementos del Comando de Operaciones Especiales Cobras, han logrado capturar a un miembro de la banda criminal los Iluminati, vinculado al cobro de extorsión.
El capturado ha sido identificado por las autoridades con el alias de “Lágrima”, de 33 años, quien según las investigaciones tiene al menos un año de pertenecer a la banda criminal Los Iluminati, siendo actualmente el encaramado de ejercer y recolectar el cobro de extorsión.
Los investigadores han dado a conocer que alias “Lágrima”, es el responsable de venir generando amenazas a muerte y planificación de atentados armados, en contra de operarios del sector transporte de diferentes puntos y terminales, al igual que pequeños comerciantes de diferentes zonas, a quienes les exigían sumas de dinero, que sobrepasaban los 300 mil lempiras en efectivo.
Las labores de inteligencia e investigación que se habían desarrollado hasta el momento, apuntan que alias “Lágrima”, ya había recibido fuertes sumas de dinero por concepto de extorsión de sus víctimas y al momento de ser capturado se aprestaba nuevamente a recibir otra cantidad, bastante elevada de dinero, exigido en base a las amenazas a muerte que venían generando en contra de varias víctimas.
Al momento de su captura los agentes han reportado el decomiso de dinero en efectivo proveniente del cobro de extorsión además de un teléfono celular el cual será objeto de minuciosas investigaciones, ya que se presume que este aparato telefónico es el que utilizaba para coordinar sus actividades ilícitas.
Es importante mencionar que en las últimas 24 horas de fuertes operaciones desarrolladas por la DIPAMPCO en coordinación con los Cobras, ya son tres miembros de estructuras crimínales implicados en el cobro de extorsión y atentados armados en contra de operarios del sector transporte que han sido puesto a la orden de los Tribunales de Justicia.
Pedimos a la población hondureña en general y a las víctimas principalmente seguir depositando su confianza en las acciones que desarrolla la DIPAMPCO en todo el país, por lo que su denuncia a través de la línea 143 es sumamente importante para seguir fortaleciendo nuestras operaciones.