EL PARAÍSO. – Como parte del fortalecimiento en las operaciones que sostiene la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), se han desarrollado acciones preventivas y disuasivas en municipios, aldeas y caseríos del departamento de El Paraíso, con la finalidad de neutralizar la incidencia delictiva generada por grupos crimínales organizados.
Se mantienen labores de inteligencia e investigación en áreas comerciales, terminales de transporte y zonas bancarias tanto del municipio de Danlí, así como El Paraíso, donde se anda tras la búsqueda de individuos vinculados al cobro de extorsión e ilícitos conexos, producto de estas acciones ya se han reportado las primeras capturas.
Así mismo se han sostenido reuniones con autoridades municipales, empresarios, pequeños emprendedores y transportistas de estas zonas, con el objetivo de capacitarles y orientarles sobre las formas y métodos de comisión de extorsión y de qué forma se debe de actuar al momento de ser amenazado o intimidado por estas estructuras delictivas.
Se le ha explicado a la población de estos sectores, que la denuncia es la base y fortaleza de las operaciones que desarrolla y mantiene la DIPAMPCO en todo el territorio nacional, ya que la información que se logra recopilar de las mismas, sirve para obtener resultados más contundentes y concretos en contra de los individuos que están detrás de la comisión de diferentes ilícitos.
La línea 143 y el 911 son las plataformas que el Estado de Honduras ha puesto a disposición de las víctimas, la llamada es gratuita y confidencial, manejada por personal debidamente certificado quien garantiza el anonimato del denunciante y asegurando que la misma desencadenara una respuesta inmediata.
Las autoridades de DIPAMPCO han manifestado que las acciones que se desarrollarán en el departamento de El Paraíso serán permanentes, sistemáticas y estratégicas, sin embargo, le solicitan a la población sumarse a estos esfuerzos operativos que se realizarán mediante su denuncia de forma oportuna e inmediata.