CHOLUTECA. – En su segundo día consecutivo, se desarrollan operaciones en el municipio de El Triunfo, Choluteca, por parte de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), a través de la División Policial de Investigaciones Financieras, encaminadas al aseguramientos e incautación de bienes muebles e inmuebles, sociedades mercantiles y otras productos financieros vinculados a la banda criminal Los Castillo, quienes están procesados judicialmente por diferentes delitos entre ellos el de lavado de activos.
Estas operaciones se realizan bajo la dirección técnico jurídica del Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (FESCCO), así mismo se cuenta con el acompañamiento de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizo (DNSPF), todas estas acciones se desprenden de años de investigación patrimonial y financiero sobre el núcleo familiar de los Castillo.
Es importante destacar que todo el proceso de investigación relacionado a esta banda criminal y la adquisición de bienes y sociedades mercantiles provenientes de sus actividades ilícitas, han sido coordinadas y dirigidas por la subdirectora de la DPIF, la subcomisaria de Policía, Johana Rivera Zúniga, quien se ha convertido en parte de los rostros femeninos que destacan en su labor dentro de la Policía Nacional.
Dentro de las vinculaciones realizadas para solicitar la imposición de medidas cautelares y aseguramientos de bienes se encuentra la relación con personas vinculadas al narcotráfico y lavado de activos, actividad que viene desarrollando la banda criminal “Los Castillos”, en la zona sur del país.
Cabe mencionar que un juez con Jurisdicción Nacional otorgó el aseguramiento de 51 bienes considerados de origen ilícito, entre ellos 16 inmuebles, 27 vehículos y 08 sociedades mercantiles, las cuales en los últimos años se han expandido en toda la zona fronteriza entre Honduras y Nicaragua.
Como resultados preliminares este día se aseguró en el barrio El Centro, una sociedad mercantil, la cual funcionaba como ferretería, en el barrio San Miguel, un terreno el cual permanecía alquilado, mientras que en la colonia Araujo, una casa de habitación.
En estos procedimientos legales cada propiedad fue inspeccionada e inventariada por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), encargada de la guarda, custodia y administración de todos los bienes, productos o instrumentos del delito. En las próximas horas la Policía Nacional a través de la DIPAMPCO, tomará acciones legales y contundentes en el departamento de Choluteca, contra aquellas personas que de forma ilícita han percibido su patrimonio.