*** Se les decomisó fusiles de asalto, armas cortas, drogas y artefactos con los cuales generaban hechos violentos
En el marco del plan integral para el tratamiento de la extorsión y los delitos conexos, en las últimas horas la Policía Nacional desarticuló una estructura criminal de la MS-13 relacionada con delitos de alto impacto, los cuales eran cometidos utilizando indumentaria falsa, muy similar a la de los cuerpos de seguridad del Estado.
La operación se desarrolló en el sector de Río Abajo, salida hacia al departamento de Olancho, donde producto de las investigaciones realizadas por la DIPAMPCO, en coordinación con DIPOL y DPI, ubicaron este centro de almacenamiento de armas, uniformes y drogas de la Mara Salvatrucha, desde donde se planificaban los hechos delictivos, por parte de esta organización criminal.
En el lugar se les dio captura a dos miembros activos de esta estructura criminal identificados como Kevin Rigoberto García Ilobares, de 38 años y Cristhian Fernando Hernández Rivera, de 28 años, a quienes se les decomiso varios uniformes con sus respectivas fatigas, algunos chalecos antibalas, gorras, pasamontañas, un casco y un par de botas.
Todo ello con características muy similares a las de los cuerpos de policiales, entre ellos con leyendas de la DIPAMPCO.
Asimismo, se les decomisaron algunos fusiles de asalto con varios cargadores armas cortas, una granada lacrimógena y munición de otros calibres, armas que podrían estar relacionadas a hechos violentos que se han cometido en días recientes en la capital, por lo que se está ampliando las líneas de investigación a través de la Unidad de Delitos contra la Vida de la DPI.
Además, se les decomiso varios paquetes que contienen en su interior supuesta marihuana y algunos teléfonos celulares los cuales serán objeto de minuciosas investigaciones ya que se presume podrían estar relacionadas a la coordinación de las actividades ilícitas que cometían estos sujetos.
Es importante destacar que las labores investigativas apuntan, que los miembros de esta organización criminal son los responsables de venir generando una campaña de desprestigio contra la Policía Nacional, utilizando esta indumentaria para cometer hechos delictivos y con ello confundir a la población.
También, se tiene registro que varias denuncias interpuestas ante los organismos defensores de los Derechos Humanos estarían relacionadas con estos acontecimientos que buscan demeritar y desprestigiar la labor policial.
Es por ello que desde hace varios meses se han generado las alertas necesarias sobre estos aspectos, por lo cual se han venido redoblando las operaciones para lograr ubicar y capturar a estos sujetos que han venido generando un ambiente de terror, utilizando este tipo de uniformes y de esta forma generar confusión entre la ciudadanía.