Unidades de inteligencia especial de la Dirección Policial Anti Maras, Pandillas y contra el Crimen Organizado (Dipampco), advirtieron a miles de empresarios sobre estafa denominada la “Caja Fuerte”, realizada por supuestos estafadores extranjeros.
El titular de esa dependencia de la Policía Nacional, comisionado Mario Molina, detalló que los timadores engañan a sus víctimas haciéndoles creer que la caja contiene en su interior una fuerte suma de dinero en moneda extranjera (dólares).
Esa red internacional de estafadores luego de desarrollar esas actividades ilícitas en gran parte del territorio Sudamericano, se “han trasladado hacia territorio hondureño, con el fin de estafar a empresarios de diferentes zonas del país”.
Indicó que varios emprendedores, ya fueron víctimas de ese flagelo denominado la “Caja Fuerte”.
En Paraguay, Perú y Ecuador fueron identificados por las autoridades locales como los “Parceros de la Estafa”, en donde es incontable la cantidad de empresarios que fueron víctimas con la falsa promesa que les ayudarían a mejorar y hacer crecer sus negocios.
¿CÓMO ACTÚAN?
El grupo delictivo organizado, según inteligencia de Dipampco, obtienen la información de sus potenciales víctimas a través de un mensaje en cadena que es enviado por WhatsApp.
En los mensajes a redes sociales y personales, los presuntos estafadores se presentan como los encargados de financieras y anuncian que están buscando empresarios o microempresarios que tengan en mente algún tipo de proyecto o ampliación de negocio y requieran capital.
Luego se contactan por una llamada con sus víctimas y les aseguran que les entregarán el capital a cambio de que ellos lo devuelvan, luego de trabajar el dinero, detalló por su parte el portavoz de Dipampco, Mario Fu.
Además, les piden que revisen el sitio web que tienen preparado con información falsa.
Posteriormente pactan una reunión en lujosas casas para dar la apariencia de tener posicionamiento económico y seriedad.
PAGO DE SEGURO POR “CAJA FUERTE”
Parte importante de la estafa es la entrega de cajas fuertes las cuales supuestamente contienen el capital que se les prestarán, amplió Fu.
Para ello piden que se pague un “seguro” que ronda entre los 30 mil a 100 mil lempiras, el cual se debe entregar en efectivo.
Este “seguro” es necesario para poder dar la clave de la mini bóveda y acceder a la supuesta fortuna por los incautos o víctimas de la estafa.
Para generar confianza “muestran fajos con dinero real el cual era ingresado a la caja”.
Una vez que el empresario paga el “seguro”, los delincuentes desaparecen, repitió el vocero policial. Las víctimas que finalmente descubren la verdad e intentan contactarse con ello son amenazados, siempre a través de WhatsApp, donde “les envían videos o fotografías de armas, personas armadas y solicitan a la víctima no realizar las denuncias ante las autoridades correspondientes”.