Un fatal accidente cobró la vida de un joven y dejó a su paso otras ocho personas heridas, luego de que el conductor de un bus que transportaba simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), le fallaran los frenos y fuera a estrellarse contra otras unidades a la altura de la colonia El Carrizal salida al norte de la capital.
El joven que murió en el percance se llamaba Franklin Geovanny Zelaya Medina (34), quien tras ser arrollado por el bus y quedar bajo las llantas del pesado automotor fue llevado de emergencia al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), quienes confirmaron su muerte.
Zelaya Medina era padre de familia, laboraba como instructor de clases de computación en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), en su sede en Ciudad España sitio donde también residía.
Es de mencionar que Zelaya Medina también se ganaba la vida con un negocio de fotocopiadora, colaboraba activamente con los jóvenes de la zona y además era dirigente del Partido Libre en Ciudad España.
Además de ello, Zelaya Medina es hermano del reconocido periodista Ricardo Zelaya cronista radial de la nota legislativa de la radio HRN.
El periodista Zelaya quien se encontraba en la morgue del Ministerio Público junto a otros familiares comentó que su hermano falleció en los brazos de otra de sus hermanas, era su hermano menor a quien crio como a un hijo, a quien siempre aconsejaba, apoyaba e impulsaba a que continuara ayudando a los jóvenes de Ciudad España.
Conocidos del fallecido, detallaron que Franklin estaba ayer coordinando a la militancia del partido Libre de la zona de Ciudad España que estarían participando activamente en la movilización hasta Casa Presidencial en apoyo a la presidenta Xiomara Castro.
BUEN COMPAÑERO
El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana llegó hasta la morgue del Ministerio Público para acompañar y solidarizarse con la familia Zelaya.
“Franklin era un buen compañero, dirigente de Ciudad España, hermano de nuestro colega periodista Ricardo Zelaya, es una tragedia que enluta a la familia de Libre sobre todo a los vecinos de Ciudad España, un hombre que siempre luchó por dignificar su comunidad, por sacar el lado bueno, promover las actividades de deporte, recuperación de las canchas, eso nos compromete mucho más”, expresó el edil.
Asimismo “eso nos compromete mucho más hoy venimos a acompañar a la familia en este momento de tragedia y dolor para que sepan que no están solos, que la lucha de Frank vale oro para nosotros, desde el cielo va a seguir inspirándonos como los otros mártires que siempre guíen nuestros pasos para seguir haciendo todo de la mejor manera”.
“Estamos en fechas de celebración del mes de la patria, aniversario de la capital, y hoy había un evento que había motivado mucho a la militancia del partido Libre, al pueblo hondureño, respaldando a la presidenta Xiomara Castro, es una tragedia, un bus que perdió los frenos y generó este problema que nos ha costado la pérdida de un gran amigo Franklin Zelaya, y también otros compañeros que se encuentran recuperándose en los hospitales gracias a Dios saliendo de este drama inesperado por completo”, agregó.
Dijo que esperaba que las autoridades de tránsito tomen cartas en el asunto, la seguridad de las personas siempre debe de ser primero, si hay alguna responsabilidad que se deba cumplir esta seguro que las autoridades la harán valer.
De acuerdo con las autoridades de la Dirección Nacional de Tránsito en el percance participaron tres buses, tres taxis y una motocicleta, la persona fallecida en el percance murió tras ser arrollado, quedando bajo el pesado autobús proveniente de El Progreso Yoro, presentara problemas mecánicos en el sistema frenos.
El jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), el subcomisario Darwin Hernández explicó que “fue una impericia en el manejo, enfrenta una pendiente descendente desde El Durazno hacia abajo, venía en un cambio alto, quiso bajar la revolución de la velocidad, le quedó neutral, esto le provoco que hiciera una frenada prolongada y se le derritiera las zapatas
del tren trasero del automotor, hay un calentamiento y se queda sin frenos”.
Contó además que hay tres personas heridas de gravedad, los restantes presentan heridas leves, todas ellas se encuentran siendo atendidas en el Hospital Escuela.