Tras su arribo a Honduras en calidad de repatriado desde Estados Unidos (EE. UU.), la Policía Nacional capturó a Olvin Mauricio Martínez Coto, uno de los delincuentes más buscados.
La detención se efectuó en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, en La Lima, Cortés, como parte de un operativo coordinado entre la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y autoridades migratorias norteamericanas.
En total, fueron requeridos seis ciudadanos hondureños que regresaron al país procedentes de Alexandría, Texas, todos con órdenes de captura por delitos graves.
No obstante, el de mayor perfil es Martínez Coto, de 36 años, originario de La Unión, Copán. Figuraba en la lista de los 10 más buscados a nivel nacional y tenía una notificación roja de Interpol.
FEMICIDIO AGRAVADO
A Martínez Coto se le acusa por múltiples delitos, entre ellos femicidio agravado, allanamiento de morada, tentativa de homicidio, lesiones culposas agravadas y violencia contra la mujer.
Por su localización y captura, la Secretaría de Seguridad ofrecía una recompensa de 500,000 lempiras, evidencia del alto nivel de peligrosidad que representaba.
Las órdenes judiciales fueron emitidas en 2022, por el Juzgado de Letras de Santa Rosa de Copán.
La operación fue posible gracias al convenio de cooperación entre la Secretaría de Seguridad y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), que permite la identificación y captura de ciudadanos hondureños con cuentas pendientes con la justicia.