Como en una película de acción, agentes policiales truncaron un asalto a una agencia bancaria y en la operación capturaron a cuatro miembros de una peligrosa banda delincuencial, en San Pedro Sula, Cortés.
Los cuatro detenidos fueron identificados como Alexis Mateo Ramos, Lucas Orellana Juárez, Héctor Orlando Hernández y César Reinaldo Moreno Sosa.
El hecho ocurrió ayer, a eso de las 9:44 de la mañana, en una agencia financiera, ubicada en el barrio Medina. Al banco llegaron cuatro hombres haciéndose pasar como clientes, según testigos y videos captados dentro de la institución.
El guardia de seguridad, confiado que los cuatro hombres eran clientes, los hizo pasar, sin imaginarse que eran asaltantes. Uno de los malvivientes de contextura gruesa, al nomás entrar al edificio sometió al vigilante, junto a otro de tres sujetos armados con pistolas automáticas que le acompañaban.
Segundos después, los maleantes obligaron al celador a que se tirase al suelo, siempre encañonado con una pistola en la cabeza. Los otros tres sujetos, rápidamente se acercaron al gerente de la institución financiera y le obligaron a que les indicase dónde estaba el dinero.
Pero cuando los asaltantes se aprestaban a llevarse una millonaria cantidad de dinero, un oficial de la Policía Nacional, señaló que se recibió una denuncia a través del Sistema Nacional de Emergencias 911 que sujetos estaban armados en la agencia bancaria, cometiendo el atraco.
Rápidamente al sector llegaron varias patrullas policiales, cuyos agentes informaron a los delincuentes que estaban rodeados y que se entregasen pacíficamente.
Los delincuentes al verse descubiertos y sin posibilidades de darse a la fuga con vida, decidieron rendirse y entregarse a las fuerzas del orden.
Posteriormente, los cuatro delincuentes fueron detenidos dentro de la agencia bancaria y uno de los oficiales que participó en la operación confirmó que los capturaron en posesión de dinero en efectivo y tres armas de fuego.
El dinero en efectivo iba en el interior de bolsas tras ejecutar el asalto. “Ellos entraron armados, asaltando y teniendo una cantidad de dinero en bolsas del asalto que estaban ejecutando”, indicó el oficial.
Manifestó que durante la temporada navideña se incrementarán las intenciones de asalto a personas que retiren dinero de agencias bancarias.
REHENES
Por su parte, empleados del banco vivieron momentos de auténtico terror, primero por ser sometidos por los asaltantes y por la llegada de la Policía Nacional, temiendo un enfrentamiento armado entre agentes policiales y malhechores.
Una de las empleadas indicó que los sujetos ingresaron y amablemente exigieron todo el dinero que había en el banco. “Todo fue cuestión de segundos, y ellos (ladrones) dijeron: no nos miren y aquí no va a pasar nada”, indicó la alarmada cajera.
“Nunca nos apuntaron con las armas, ellos fueron respetuosos y a mí solo me invadieron los nervios, porque no sabíamos si ellos iban a actuar violentamente”, señaló la mujer. “Mi temor es que nos agarraran como rehenes, cuando llegaron los policías. Esos momentos fueron terribles”, apuntó, al recordar que dentro del banco solo había seis personas, todos empleados. Hasta ayer se desconocía el monto que se iban a llevar los “asaltabancos”.