La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), extiende la Alerta Roja para los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Yoro, Cortés y suma a los departamentos de Choluteca y Valle por 24 horas, a partir de las 12 del mediodía del domingo 17 de noviembre.
Asimismo, en Alerta Amarilla continúan los departamentos de Olancho, Santa Bárbara y suma a los departamentos de Francisco Morazán y El Paraíso.
Mientras que, el resto del país, continúa en Verde.
Según CENAOS, la Tormenta Sara, ha tocado tierra en Belice, donde se ha degradado a depresión tropical, pero su circulación asociada continuará produciendo precipitaciones en las regiones noroccidental, occidental, central y sur del país, que aumentará la humedad del suelo y crecimiento de los ríos.
Recomendaciones de prevención:
—A las autoridades municipales, CODEM Y CODELES, se les pide constante observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, especialmente en los sectores vulnerables.
—A las personas que viven en las orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenazas, tomar medidas de prevención, se pide no cruzar vados, ríos y quebradas crecidas como resultado de las lluvias.
—Continuar con las labores de aseguramiento de techos y la limpieza de cunetas, tragantes y desagües para evitar inundaciones urbanas repentinas.
—Se sugiere a la Dirección General de la Marina Mercante y a las Capitanías de Puerto, aplicar las medidas de prevención en los protocolos por posible oleaje alterado.