SAN PEDRO SULA, Cortés. En el Juzgado de Letras Penal con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal, después de haberse aplicado el término de ley a la supuesta administradora de una estructura delictiva, tipo mara, la judicatura con jurisdicción nacional programó la audiencia inicial para las 10:00 de la mañana del lunes 13 de marzo.
El pasado miércoles en la audiencia de declaración de imputado, la Jueza de Letras Penal con Jurisdicción Nacional, le aplicó la medida cautelar de la detención judicial a Libny Merary Herrera Girón, a quien se le considera responsable de los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilegal de municiones de uso prohibido y lavado de activos todo en perjuicio de la salud pública, el orden público y la economía del Estado de Honduras.
Por disposición de la jueza, fue remitida a la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social en Támara, M.D.C. en Francisco Morazán.
Hecho: Una serie de diligencias investigativas, y tras varios días de acciones de vigilancia y seguimiento, equipos de inteligencia de la Dirección de Investigación Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), logró la ubicación de una mujer a quien se le supone ser la administradora de una estructura delictiva tipo mara.
Al ser localizada, se le encontró con más de medio millón de lempiras en efectivo, droga, munición de uso prohibido y un teléfono celular, los agentes de la DIPAMPCO así lograron su ubicación y aprehensión de la considerada administrado ya que a la vez disponía de la venta de drogas en dicha ciudad y en otros sitios del departamento yoreño.
En el operativo, participaron equipos de agentes especializados de la DIPAMPCO-SPS, en coordinación con agentes de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (COBRAS), y de la Dirección Nacional de Inteligencia e Investigación (DNII), que ubicaron una vivienda en la colonia 7 de Abril, de la ciudad de El Progreso.
Como administradora y contadora, se le supone como la responsable de la recolección del dinero producto de la venta de drogas en las plazas establecidas en el departamento de Yoro.
Según las investigaciones, es la encargaba en forma personal de movilizar la droga, el dinero y municiones para integrantes de esta mara, siguiendo las instrucciones de uno de los cabecillas de sector.
Se le decomisó más de medio millón de lempiras en efectivo, producto de la venta de alucinógenos, un paquete con supuesta marihuana, un teléfono celular y munición para arma ligeras de asalto.