Conadeh: Sin protocolo para atender a mujeres violadas

Comparte si te gusta

La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre, cuestionó que el Estado hondureño carezca de un protocolo de atención para víctimas y sobrevivientes de violencia sexual, el cual no ha sido aprobado por la prohibición que existe sobre el uso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE).

La preocupación de la titular del Conadeh se centra en que, entre el año 2020 y el 2021, unas 5,000 mujeres de diferentes edades habrían denunciado, ante entes estatales, ser víctimas de agresiones sexuales, que incluyen violaciones e intentos de violación.

El pasado 8 de marzo, la funcionaria presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un escrito con recomendaciones, observaciones y sugerencias en calidad -Amicus Curiae- relacionado con un recurso de inconstitucionalidad que se encuentra en conocimiento de la Sala de lo Constitucional.

En uno de los incisos se establece que el Conadeh ha observado con preocupación que, en lo relacionado a los derechos sexuales y reproductivos, fundamentales para la protección del derecho a la vida y salud de las mujeres y niñas, el Estado de Honduras ha caído en retrocesos injustificados. Dicho patrón, a su criterio, se aleja de los niveles de cumplimiento y son contrarios a los principios de no regresividad en la protección y garantía de los derechos humanos.

DENUNCIAS A DIARIO

Solo en el 2021, este ente estatal atendió un promedio diario de nueve mujeres que denunciaron ser víctimas de violaciones a sus derechos humanos. De las 3,159 mujeres que fueron atendidas por el Conadeh, en el 2021, el 35 por ciento denunció que estaba en riesgo su integridad física y su vida.

Izaguirre declaró que los hechos de violencia contra las mujeres no deben quedar impunes porque son una flagrante violación a sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Indicó que la violencia contra la mujer se podría eliminar promoviendo su igualdad, empoderamiento y asegurando el cumplimiento de sus derechos por parte del Estado y de la sociedad.

Para el Conadeh es motivo de preocupación el ensañamiento y el tipo de violencia que se utiliza en contra de las mujeres, advirtió.

Se estima que en el 2021, se registraron en el país, alrededor de 21,600 partos de madres cuyas edades oscilan entre los 15 y 19 años de edad. A esto habría que sumar unos 9,200 partos que se contabilizaron en los hospitales públicos y cuyas madres son niñas con edades que rondan entre los 10 y los 14 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *