Como parte de la intervención operativa que sostiene la Policía Nacional en toda la salida al oriente de la capital, en las últimas horas equipos especiales de la DIPAMPCO, han procedido a desmantelar un sistema de cámaras de vigilancia, las cuales eran manipuladas y monitoreadas por estructuras criminales que buscan tener control de ciertos sectores de este lugar.
Es oportuno mencionar que producto de los trabajos integrales que se están desarrollando en esta zona, la DIPAMPCO y demás direcciones de inteligencia e investigación han venido redoblando todas las acciones encaminadas de identificar, capturar, reducir y neutralizar las estructuras criminales en todo este sector de la Villa Nueva, sector 1.
Es así que hace unos días se había logrado identificar este sistema de cámaras que contaban con características muy particulares sobre su instalación y manejo, puesto explican los investigadores, que las mismas fueron instaladas por personal capacitado en temas de informática y electricidad.
Según explican las autoridades policiales, las cámaras estaban instaladas en la parte alta de los postes de tendido eléctrico, lo que dificultaba a cualquiera, poder desinstalarlas o manipularlas, por lo que se tuvo que solicitar a personal especializado de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), para que acompañara la operación de extracción de las mismas.
Una vez desinstaladas, los expertos en informática han dado a conocer que las cámaras de vigilancia cuentan con especificación bastante avanzadas, puesto que las mismas eran cargadas a través de un sistema de energía solar y contaban con un dispositivo de red independiente a través de sim card que eran cargados de manera remota.
Estas cámaras brindaban un sistema de monitoreo en tiempo real, el cual podría ser controlado desde cualquier parte del mundo a través de teléfonos inteligentes y bastaba con tener red de internet disponible.
Cabe destacar que las cámaras eran utilizadas para monitorear todo lo que acontecía o sucedía en estas zonas y lo más preocupante aún, que les servían a las estructuras criminales para vigilar las operaciones que desarrollara la Policía Nacional en el lugar y de esta forma huir en caso de sentirse acorralados por la autoridad.
Estos aspectos sin duda denotan los nuevos alcancen que están teniendo las organizaciones criminales, quienes demuestran cualidades más sofisticadas para cometer y ejercer sus actividades delictivas, por lo que los cuerpos de inteligencia e investigación de la Policía Nacional están haciendo todo lo pertinente por cerrar estos espacios que son utilizados por el crimen organizado para delinquir.