CICESCT e IBCR-Canadá unen esfuerzos en defensa de Derechos Humanos

Comparte si te gusta

La CICESCT, del gobierno de Honduras, como ente rector en materia de prevención del delito de explotación y trata, en conjunto con IBCR, lideran Congreso Regional de Buenas Prácticas, en materia de prevención y atención a víctimas, contando con representantes de México, Guatemala, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Panamá y Honduras.

La trata de personas es un flagelo a nivel nacional y transnacional, por lo que asistieron representantes de los países de la región, que trabajan con la CICEST y organizaciones de la Sociedad Civil.

Sua Martínez Ibarra, Secretaria Ejecutiva de la CICESCT, dio las palabras de bienvenida en nombre del gobierno de Honduras, en las que destacó: “La Presidenta Xiomara Castro, desde el inició de su gobierno solidario y ciudadano, ha demostrado con hechos su compromiso en defender los Derechos Humanos, el combate y prevención de los delitos de explotación sexual comercial y trata, especialmente en mujeres, niñas, niños, adolescentes y grupos de la diversidad”.

Agradecemos el apoyo de la Oficina Internacional de los representantes de los Derechos del Niño (IBCR, por sus siglas en inglés), y de la La Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas, CICESCT-del Gobierno de Honduras, por hacer posible este encuentro regional.

Sin duda será una jornada que traerá propuestas para la región para la prevención y atención integral a víctimas.

Los tipos de delitos incluyen, explotación sexual comercial, trabajo forzado, mendicidad forzada servidumbre, esclavitud, embarazo forzado, matrimonio forzado, tráfico ilegal de órganos, venta, de personas, adopción irregular y reclutamiento de menores de 18 años para actividades criminales.

La migración irregular está vinculada con el delito de trata de personas, muchas víctimas salen del país en base a engaños y falsas promesas de trabajo, venden sus cuerpos o son explotados sexualmente, y algunos hasta la muerte encuentran.

Este flagelo continúa dañando los estratos más vulnerables de nuestra sociedad, y que, según los indicadores, va en ascenso a nivel nacional y mundial.

Estadística de víctimas de explotación y trata en Honduras

En el año 2021, en Honduras, a través de las organizaciones que conforman la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas -CICESCT, y otras organizaciones de la sociedad con competencias en la atención a víctimas, han contabilizado las estadísticas de 101 nuevas víctimas, 81 de nacionalidad hondureña, de las cuales 20 fueron explotadas en el exterior.

Las principales modalidades registradas de este delito fueron la trata de personas con fines de explotación sexual, seguido de mendicidad y pornografía con personas menores de edad, y también sometiéndolos a trabajos forzados.

Además, se brindó seguimiento a 193 víctimas rescatadas en años anteriores y se atendió en la categoría de víctimas especiales a 1,189 personas familia es de las víctimas en su mayoría mujeres, y entre estas, en su mayoría niñas.

————Datos:

En 2021 en Honduras, se registraron 148 denuncias, 48 casos judicializados y 21 sentencias condenatorias, para un total de 29 personas condenadas.

Por su parte, el director de la Oficina Internacional de los Derechos del Niño (IBCR), David Ruiz, agradeció el apoyo del gobierno a través de la CICESCT-Honduras, por todo el esfuerzo que realizan para atender las víctimas y prevenir este delito.

 Ruiz destaco que: “La Oficina Internacional de los Derechos del Niño es una organización no gubernamental que ha defendido los derechos de los niños durante más de 25 años en más de 50 países de África, América, Asia y Oriente Medio”.

El IBCR se esfuerza por evitar cualquier explotación, abuso o negligencia, en contra de las niñas, niños, y adolescentes, especialmente la explotación sexual. Escuchar, favorecer la participación, prevenir y proteger a las niñas, niños y adolescentes, constituye una parte vital de las acciones de estas loables organizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *