Bajo los efectos de la cocaína y marihuana se conduce un reducido número de conductores del transporte público, según las pruebas que realizaron el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), en conjunto con el Instituto Hondureño Para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa).
Autoridades informaron que se realizaron 134 pruebas en el primer día. Las primeras ocho resultaron positivas por consumo de cocaína y una por marihuana.
Esto significa que un 6.7 % de los conductores que se sometieron a los test utilizan drogas, según el doctor Lenín Fu, médico especializado en toxicología del Ihadfa.
Además, el médico detalló que el rango de edad de las personas con resultados positivos se encuentra entre los 17 y 48 años.
El propósito (de las pruebas) es la prevención, somos el ente rector de la prevención y estamos fortaleciendo el programa de salud mental.
“Estas personas que sufren algún tipo de adicción reciban tratamientos gratuitos”, aseguró.
En relación a esto, los choferes con resultados positivos no podrán continuar trabajando.
La unidad de transporte será retenida hasta que el concesionario demuestre que será asignada a un conductor con licencia válida.
Asimismo, los pilotos deberán asistir a un curso de rehabilitación.
Adicionalmente, en caso de ser la primera infracción de este tipo, los conductores recibirán una multa de 600 lempiras.
En caso de reincidencia, el monto de la multa podría ascender hasta los 3,500 lempiras y se procederá al decomiso de la unidad.
Según el doctor Fu, en los próximos días se llevarán a cabo operativos en las terminales de transporte para realizar pruebas a más conductores y determinar quiénes han consumido drogas recientemente. Esto se debe a que el cuerpo elimina completamente la marihuana hasta 21 días después de su consumo, mientras que la cocaína puede tardar entre 5 y 7 días en ser eliminada por completo.