SAN PEDRO SULA, Cortés. Previo a la audiencia de debate el acusado como extorsionador, acepto haber participado en el hecho y los jueces del Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Extorsión, por la vía alterna, de la estricta conformidad declaró culpable y condenó a 15 años de prisión más una multa de 50 salarios mínimos como pena principal a José Francisco Díaz Batres, quien reconoció su participación a título de autor del delito de extorsión en perjuicio de un testigo protegido.
Además, se le sentenció a la inhabilitación absoluta e interdicción civil como penas accesorias.
El hoy condenado, cumplirá su pena en el Centro Penitenciario de El Progreso, en Yoro.
Hecho: La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), recibió de parte de la víctima la denuncia el viernes 18 de octubre del 2019. El ofendido relato que el día 16 de octubre estaba en su negocio y en horas de la tarde llegó una persona baja de contextura gruesa de piel trigueña, aproximadamente de 45 a 50 años de edad con un impedimento físico al caminar que se identificó como Chico Rana y que era parte de una organización criminal, quien le dijo que pertenecía a una organización criminal y que a partir de la fecha tenía que comenzar a colaborar con 300 lempiras semanales y su primera entrega era para el sábado 19 de octubre.
El sujeto le advirtió que no tenía que avisar a la policía y si no cumplía llegarían a matarlo a su negocio. Para el día sábado llego un individuo a cobrarle, pero él le dijo que le diera un compaz de espera, ya que no contaba con dinero y le dieron límite hasta el 23 de octubre.
Para el sábado 23 un equipo de trabajo de la FNAMP se dirigió al barrio El Centro de la ciudad de San Pedro Sula y con plena visibilidad al lugar de entrega realizaron el procedimiento de la vigilancia y como estaban en puntos estratégicos y cuando eran como las 02:50 de la tarde observaron que llegó un sujeto con las características de la denuncia que vestía camisa color roja con franjas blancas verticales, pantalón jeans, de sandalias tipo cross negras que se acercó a la víctima, hubo un cruce de palabras y recibió un sobre y se fue del lugar.
Los agentes al observar y darle seguimiento hasta unas cinco cuadras lo interceptaron, se identificó como José Francisco Díaz Batres y que a él lo conocían como Choco Rana, en el registro personal le encontraron las evidencias como los tres billetes controlados.