Por considerarla responsable del crimen de 46 privadas de libertad en una reyerta ocurrida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) de Támara, DC, un juez le decretó detención judicial a María Cristina Cálix Salinas, alias «La Fuga».
Autoridades informaron que alias “La Fuga” se había escapado del centro femenino luego de haber participado en el múltiple crimen de las 46 mujeres el pasado 20 de junio de 2023.
Sin embargo, meses después de búsqueda y vigilancia la imputada fue detenida el 8 de mayo de este año por agentes de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), acusada por el delito de extorsión.
Se informó que luego de investigaciones efectuadas por agentes policiales y funcionarios del Ministerio Público, se verificó que alias “La Fuga” había participado en la masacre dentro de la PNFAS y ahora es acusada por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV).
El Ministerio Público acusa a María Cristina Cálix Salinas de ser responsable a título de coautora de los delitos de asesinato, asesinato en su grado de ejecución de tentativa y asociación para delinquir en perjuicio de 46 mujeres y otros derechos fundamentales.
Además, la acusa de incendio cualificado, porte ilegal de arma de fuego prohibido y porte de arma de fuego permitida en perjuicio de la seguridad colectiva y del orden público.
Cálix Salinas, alias «La Fuga», es parte de las últimas siete pandilleras identificadas por la comisión del crimen múltiple.
En razón de ello, el Ministerio Público interpuso la ampliación de la acusación el pasado 29 de abril del presente año, por lo que ya suman 16 integrantes de la pandilla 18 las procesadas por ese caso.
Un juez de Letras con competencia territorial nacional en materia penal de criminalidad organizada y corrupción, señaló la audiencia inicial en contra de María Cristina Cálix Salinas, para el 5 de junio del presente año a las 9:00 de la mañana.