Con el objetivo de dar respuesta inmediata a los diferentes hechos delictivos y violentos que se han venido experimentando en diferentes partes del país, la Policía Nacional a través de sus diferentes unidades de prevención, inteligencia e investigación ha puesto en marcha la Operación Cabañas, con la cual se mantienen las acciones de rastreo búsqueda y captura de individuos vinculados a la Comisión de diferentes ilícitos.
En el marco de estas operaciones, están la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado, en coordinación con la División de Seguridad al Transporte Urbano, están desarrollando una serie de acciones en diferentes partes de la capital orientadas a reducir la incidencia delictiva.
Bajo este esquema operativo en las últimas horas en dos acciones simultáneas se ha logrado darles captura a tres miembros de la pandilla 18, relacionados a las estructuras de venta y distribución de drogas y sicariato lo cual se traduce en homicidios.
La primera operación se desarrolló al norte de la capital, específicamente en la colonia ciudad España, donde en este lugar las labores de inteligencia de investigación permitieron darles captura a dos miembros activos de la pandilla 18, relacionados a la incidencia delictiva que se viene experimentando en este sector.
Los capturados identificados como Isaac Ezequiel Lagos Funes, de 18 años, conocido al interior de la pandilla con el alias de K2, en compañía de él ha sido requerida un menor infractor identificada únicamente con el alias de, Snaylin, ambos según las investigaciones se dedican a ejercer actividades propias del sicariato y la venta y distribución de drogas en nombre de esta organización criminal.
Al momento de su captura los investigadores le han logrado decomisar alrededor de 12 paquetes, que contienen en su interior hierba seca supuesta marihuana, con un peso aproximado de dos libras cada paquete.
Esta supuesta droga era procesada para luego ser distribuida tanto en el valle de Amarateca, como en diferentes puntos del Distrito Central.
Asimismo, se le ha decomisado un arma de fuego tipo revólver con su respectiva munición, la cual era utilizada para cometer diferentes hechos delictivos, asimismo mantener atemorizados a los pobladores de este sector de la ciudad y se presume el arma podría está relacionada a homicidios por lo que se están ampliando las líneas de investigación a través de la Unidad de Delitos Contra la Vida de la DPI.
Una segunda operación se desarrolló en la colonia Calpules, de Comayagüela, en este lugar los investigadores han logrado requerir a un menor infractor de 16 años, identificado únicamente con el alias de El Flaco, quien según las investigaciones tiene alrededor de cuatro años de pertenecer a la pandilla 18, ejerciendo actualmente la venta y distribución de drogas en esta zona de la ciudad.
Al momento de la detención de este individuo se le han decomisado alrededor de 30 envoltorios que contienen en su interior piedras de supuesto crack, las cuales eran distribuidas en este sector, asimismo se le decomisó un teléfono celular y en una bolsa color negro transportaba munición de un arma de fuego de uso prohibido.
Agentes que han participado en esta operación han dado a conocer que se estarán ampliando las líneas de investigación ya que se presume los tres capturados podrían estar relacionados a las estructuras encargada de ejercer el cobro de extorsión en diferentes puntos de la ciudad.
Es importante destacar que este tipo de resultados están marcados en la Operación Cabañas con la cual la Policía Nacional estará fortaleciendo las investigaciones y los trabajos de inteligencia orientados a darle captura a individuos vinculados a la comisión de diferentes ilícitos y que atentan de forma directa en contra de la seguridad de la población hondureña.