En el marco de la estrategia Plan Solución Contra el Crimen la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), mantiene un despliegue de operaciones especiales, en barrios y colonias que han venido presentando hechos delictivos relacionados con agrupaciones criminales.
Producto de esta operación hace unos instantes equipos especiales de la DIPAMPCO, en coordinación con la DSTU y la DNFE en dos acciones simultáneas han logrado la captura de tres individuos quienes según las investigaciones dos de ellos están relacionados con la venta y distribución de narcóticos, mientras tanto el otro está siendo acusado de portación ilegal de armas de fuego y se investiga si estaría vinculado a la comisión de hechos delictivos.
La primera operación se desarrolló en la colonia Suyapa de la capital, donde producto de los trabajos de vigilancia, seguimiento e inteligencia se logró darle captura a dos miembros de una banda criminal independiente quienes están relacionados con la distribución de drogas y actividades relacionadas al sicariato que esto se traduce en homicidios.
Los capturados han sido identificados con los alias de “Chepe” de 31 años y alias “Moncho” de 49 años quienes ya habían sido procesados judicialmente por el delito de tráfico de drogas y portación ilegal de armas de fuego en los años 2005, 2014 y 2023 respectivamente; se desconocen cuáles son las razones por las cuales se encontraban en libertad.
Agentes que participaron en la operación de captura, han mencionado que ambos han sido encontrados en posesión de un sinnúmero de envoltorios que contienen en su interior hierba seca supuesta marihuana, piedras de supuesto crack y otros con polvo blanco supuesta cocaína los cuales eran distribuidos en esta zona.
Así mismo se les decomiso dinero en efectivo proveniente de la comercialización de los supuestos narcóticos, además de un teléfono celular y un arma de fuego con su respectiva munición. Con el decomiso de la pistola los agentes estarán ampliando las líneas de investigación ya que se presume la misma podría estar relacionada a hechos violentos.
Una segunda operación se desarrolló en la aldea Brisas del Valle de Francisco Morazán, donde agentes de la DIPAMPCO lograron requerir a un ciudadano por el delito de portación ilegal de armas de fuego de uso comercial, a quien se le decomiso una pistola la cual se presume podría estar relacionada a hechos delictivos y violentos.
El ciudadano requerido ha sido identificado con el alias de “El Chele” de 40 años de edad quien fue sorprendido por las autoridades policiales, mientras se desarrollaban operaciones preventivas en este sector, decomisándole el arma de fuego la cual será objeto de minuciosas investigaciones.
Con estas capturas la DIPAMPCO reafirma su compromiso de seguir potenciando las acciones de reducción y neutralización de los hechos delictivos cometidos por agrupaciones criminales, con ello se le solicita a la población seguir interponiendo su denuncia a través de la línea 143 o el 911.