Los hermanos Urbina Soto, solicitados en extradición por Estados Unidos, evadieron de nuevo un fuerte operativo policial en San Pedro Sula, Cortés, donde se capturó a tres personas, entre ellas, al jefe de seguridad de estos extraditables y a una mujer vinculada con lavado de activos, tráfico de drogas y asociación ilícita para delinquir.
La operación se desarrolló en la exclusiva zona residencial de Condominios Capri, donde se tenía información de que se encontraba al menos, uno de los extraditables, junto a miembros de esa organización criminal.
Fue así que se ejecutaron tres capturas de personas ligadas al presunto delito de lavado de activos, entre ellos a Mariano Meza Murillo, señalado como jefe de seguridad del extraditable Carlos Fernando Urbina Soto.
Elementos de Fuerzas Especiales y otras agencias de la Policía sitiaron la residencial sampedrana y realizaron los allanamientos a viviendas en busca del extraditable, del clan Urbina Soto.
Se capturó a la dama Wildren Vanessa Jiménez con amplio historial delictivo, originaria de San Pedro Sula, con orden de captura pendiente por delitos de lavado de activos, tráfico ilícito de drogas y asociación ilícita para delinquir en perjuicio de la salud de la población, los derechos fundamentales de la sociedad y la economía del Estado de Honduras.
Asimismo, se les dio captura a Víctor Manuel Sandoval Díaz que, junto a Mariano Meza Murillo, originarios de Yoro, sindicados de lavado de activos.
FAJO DE DÓLARES
También se decomisaron 31,200 dólares en efectivo, equivalente a 772 mil lempiras con el tipo de cambio actual, además de seis teléfonos celulares, un vehículo Toyota Hilux, color negro, otro similar color blanco y una camioneta Kia Sorrento, color plateado.
La implicada junto a los dos capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para que se les siga el proceso legal, al ser vinculados con el Grupo Delictivo Organizado (GDO) “Los Urbina”.
“La Policía Nacional continuará trabajando para sacar de circulación personas vinculadas a hechos delictivos con el fin de garantizar la seguridad de la sociedad hondureña”, advirtió el jefe de comunicaciones y estrategias de la Policía Nacional, comisionado Miguel Martínez Madrid.
El despliegue fue desarrollado por equipos tácticos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) en conjunto con efectivos de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE-COE), Dirección de Inteligencia Policial (Dipol).
La operación se realizó mediante allanamiento de morada en el Marco del Plan Solución Contra el Crimen Fase III, mediante convalidación fiscal.
LISTADO Y RECOMPENSAS
El pasado 17 de junio, la Secretaría de Seguridad publicó una lista de 16 extraditables solicitados desde Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
Entre los pedidos por la justicia norteamericana figuraron los hermanos Miguel Ángel Urbina Soto (44) y Carlos Fernando Urbina Soto (49). Se ofrece una recompensa de 500 mil lempiras por cada uno, para quien ofrezca información de su paradero.
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó que al menos seis órdenes de captura con fines de extradición estarían siendo retiradas por cumplimiento en otros países, por lo que solo quedarían pendientes nueve.