LA CEIBA, Atlántida. – En atención a denuncias interpuestas por víctimas del delito de extorsión, la Dirección Policial Antimaras y Pandillas contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) continúa ejecutando fuertes operaciones a nivel nacional, orientadas a la identificación y captura de individuos dedicados a esta actividad ilícita, especialmente aquellos que afectan al sector transporte y pequeños comerciantes.
Como resultado de estas acciones, en las últimas horas, agentes de la DIPAMPCO lograron la ubicación y captura de uno de los principales extorsionadores de la ciudad de La Ceiba, en un operativo desarrollado en la calle principal de acceso al sector de El Porvenir, en el departamento de Atlántida.
El detenido fue identificado como Jairo Jonabad Lacayo Allen, de 37 años, conocido en el mundo criminal con el alias de “Bombón Asesino”, quien se hacía pasar como trabajador del transporte para tratar de evadir la acción policial.
A bordo de un taxi, este individuo realizaba los cobros extorsivos exigiendo fuertes sumos de dinero a nombre de la Pandilla 18 y de otras estructuras criminales.
Durante el arresto, los agentes le decomisaron dinero en efectivo, presuntamente producto de las extorsiones que venía cometiendo, así como un teléfono celular que será sometido a un análisis técnico y vaciado digital con el propósito de obtener información relevante sobre las operaciones ilícitas que realizaba. También se le incautó un vehículo tipo turismo, color blanco, utilizado para desplazarse mientras ejecutaba los cobros.

De acuerdo con las investigaciones, alias “Bombón Asesino” en varias ocasiones simulaba pertenecer a diferentes estructuras delictivas, con el propósito de realizar múltiples cobros sobre las mismas víctimas, generando un fuerte impacto económico y psicológico en pequeños emprendedores y transportistas de La Ceiba y zonas aledañas.
Los investigadores detallaron que su captura fue posible tras varias semanas de seguimiento e inteligencia, en las que se logró documentar su modo de operar y los puntos donde realizaba los cobros, siendo finalmente detenido en flagrancia mientras desarrollaba esta actividad ilícita.
La DIPAMPCO reitera su compromiso con la ciudadanía, particularmente con el gremio del transporte, para continuar combatiendo de manera frontal el delito de extorsión en todas sus modalidades.
Asimismo, se motiva a la población hondureña a continuar denunciando estos hechos a través de la línea gratuita 143 o del número 32412137, garantizando absoluta confidencialidad y protección a las víctimas.
De esta manera, la población colabora directamente con las autoridades para desarticular las redes criminales que generan violencia y afectan la tranquilidad de las familias hondureñas.