Uniformados con overoles de color naranja y bajo extremas medidas de seguridad fueron sacados y trasladados varios de los considerados privados de libertad de alta peligrosidad, desde el Centro Penal de Morocelí, El Paraíso, hacia otro recinto carcelario.
Con la intención de tenerlos más controlados agentes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) realizó operaciones de extracción, traslado y reubicación de privados de libertad considerados líderes o denominados por los demás internos como “Toros”.
La operación de traslado se realizó ayer en la mañana, a través cápsulas de seguridad, fuertemente resguardadas por efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA).
Un total de 29 privados de libertad fueron trasladados desde el centro penal de la Tolva a otro centro carcelario, indico el jefe de comunicaciones de PMOP, José Antonio Coello.
“Estamos cumpliendo la misión al pueblo hondureño, nuestro deber es cumplir con la Operación “Fe y Esperanza”, encomendada mediante mandato presidencial por la gobernante o comandante de FFAA, Xiomara Zelaya, desde el pasado 25 de junio.
Coello indicó que el objetivo de trasladar a esos cabecillas de maras y pandillas es para ir “reubicando a los privados de libertad por su nivel de peligrosidad o liderazgo dentro de algunas estructuras criminales”.
“La operación es a mediano y largo plazo, en ese sentido van haber muchas operaciones de extracción, traslado y reubicación de privados de libertad a los centros penales que se estimen conveniente”, detalló.
Cabe mencionar que, en ese recinto carcelario de La Tolva, durante el presente año se han reportado varias balaceras al interior de los módulos, supuestamente armas activadas por los denominados “Toros”.