Cabecillas de “mara” blanquearon L20 millones

Comparte si te gusta

Tres cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13) fueron capturados ayer en golpes certeros contra delitos de sicariato y lavado de activos en Tegucigalpa, confirmaron equipos especiales de la Dirección Policial Antimaras, Pandillas y contra el Crimen Organizado (Dipampco).

Tres operaciones diferentes permitieron la detención de un cabecilla, un distribuidor de drogas y una mujer vinculada a una red de lavado de activos a quienes se les acusa de haber blanqueado más de 20 millones de lempiras para esa estructura criminal.

En el marco del Plan Solución contra el Crimen, los antipandillas ejecutaron un amplio despliegue operativo en distintos sectores de la capital, logrando la captura de estos integrantes activos de la “Mara Salvatrucha”, todos vinculados a la comisión de delitos de alto impacto que alteraban gravemente el orden y la seguridad ciudadana.

La primera acción policial se desarrolló en el barrio El Reparto de Tegucigalpa, donde agentes dieron captura a Ariel Antonio Méndez Vázquez (28), alias “El Tranquilo”.

Según investigaciones, “El Tranquilo” era responsable de coordinar y girar

instrucciones a otros miembros de la estructura para la ejecución de actividades ilícitas, entre ellas la venta y distribución de narcóticos.

En el momento de su detención se le decomisó supuesta droga lista para ser

distribuida en la zona.

Antonio Méndez Vázquez ya había enfrentado procesos judiciales en el

pasado, sin embargo, se encontraba en libertad y era considerado una pieza clave dentro de la estructura criminal, generando una fuerte incidencia delictiva en la capital.

DISTRIBUIDOR DE DROGAS

En una segunda operación desarrollada también en El Reparto, fue capturado Alex Said Banegas Molina (20), conocido dentro de la organización como “Cabeza”. Este sujeto fue encontrado en posesión de supuestos estupefacientes preparados para su distribución.

De acuerdo con las investigaciones, “Cabeza” es uno de los principales encargados de abastecer diferentes puntos de venta de drogas en Tegucigalpa y Comayagüela.

Asimismo, existen líneas de investigación abiertas que apuntan a su presunta participación en estructuras de sicariato, lo que lo vincularía directamente con homicidios perpetrados por la MS-13 en la capital.

Finalmente, en la colonia Las Mercedes, en atención a una orden de captura emitida por los Juzgados en Materia de Corrupción y Crimen Organizado, se procedió al arresto de Cinthia Alejandra Arguijo Almendares (30), señalada como integrante de una red de lavado de activos vinculada a la MS-13.

Según las investigaciones, esta mujer habría participado en operaciones financieras ilícitas que superan los 20 millones de lempiras, afectando gravemente el orden socioeconómico del Estado de Honduras.

Con estas acciones, según el comandante de la Dipampco, el comisionado David Leonardo Ortega Pagoaga, nuevamente se asesta un golpe contundente contra la MS-13, debilitando sus estructuras dedicadas al narcotráfico, lavado de activos y actividades propias del sicariato, que generan homicidios y otros delitos de alto impacto en el país.

El comisionado policial reiteró que la desarticulación de estas células pandilleriles, son gracias a los trabajos de inteligencia y que de manera conjunta continúan fortaleciendo los esfuerzos para reducir y neutralizar la incidencia criminal de estas estructuras en el marco del Plan Solución Contra el Crimen.