El juez de Letras de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, en Audiencia de declaración de Imputado dictó la medida de la detención judicial a la encausada Francia Sofía Medina.
A la exfuncionaria del Ministerio Público es acusada de los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, abuso de autoridad, sustracción de evidencia, uso de información privilegiada y 37 falsificaciones de documentos públicos.
Asimismo, durante el desarrollo de la audiencia, la fiscalía solicitó la secretividad en la causa planteada a la fiscal auxiliar sometida por el retiro sin autorización o sustracción de más de 88 millones 600 mil de lempiras (unos 3.6 millones de dólares aproximadamente) consignados como evidencias de los casos que ella conoció y presentó en la misma judicatura.
La cifra monetaria en mención, subió en la medida de las indagaciones realizadas por los agentes, y es el último reporte de lo que fue sustraído del Banco Central de Honduras.
Con los datos personales proporcionados por la imputada, se le leyeron sus derechos, se le informó sobre los hechos de la acusación, situación que llevó a la fiscalía a formular sus conclusiones pidiendo tanto la secretividad como privarla del derecho de la libertad y la defensa, esperará el momento oportuno para contrarrestar la acción penal pública.
Ante la gama de tipos penales, las consideraciones de hecho y de derecho, el peligro de fuga y la capacidad para interferir en la continuidad de las diligencias de investigación, determinó que la imputada cumpla el término de ley bajo la guarda y custodia de la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en la aldea de Támara, municipio del Distrito Central, departamento de Francisco Morazán.
La audiencia inicial, se programó para las 09:00 de la mañana del domingo 3 de diciembre en San Pedro Sula.
El portavoz de la fiscalía, Yuri Mora, explicó que “se actualizó ya la cantidad exacta que la fiscal retiró desde el año 2019, son justamente los datos que proporcionó el Banco Central de Honduras la cifra es de 88 millones 600 mil lempiras en 37 transacciones que hizo desde el 2019 al 2023”.
“A eso de las 11:00 de la noche del jueves, se llevó a cabo la audiencia de declaración de imputado, se le dictó detención judicial y la inicial será mañana domingo”, indicó.
Siguió que el Ministerio Público por medio de los investigadores y fiscales realizan indagaciones desde hace meses atrás, el jueves encontraron más evidencias en la vivienda de la fiscal, y todo eso es parte de la carga probatoria que se presentará en la audiencia.
Las investigaciones determinarán si ella tenía otras personas que cometían estos mismos ilícitos o le ayudaban, no podemos descartar nada.
De acuerdo a las investigaciones de equipos especiales de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), estos retiros los realizó la Fiscal Medina sin haber comunicado a las autoridades superiores del Ministerio Público en los últimos dos años, es por eso que también se efectuó un allanamiento a su vivienda en busca de más indicios.
La fiscal Medina fue detenida el miércoles de esta semana, y no se descarta que en las próximas horas se den otros requerimientos fiscales en este caso nuevo caso de corrupción en el país.