PUERTO CORTÉS. – La muerte de mujeres sigue imparable y una nueva masacre se registró en La Travesía, Puerto Cortés, cuando tres féminas garífunas fueron tiroteadas a la orilla del mar.
Las fallecidas fueron identificadas como Cristy Fabiana Espinoza Máximo (57), madre soltera de dos menores de edad, Janahira Castillo y su prima, Ana Castillo.
De acuerdo al informe policial, dos de las féminas asesinadas son originarias del barrio Camagüey, y la otra de la comunidad garífuna de Baja Mar, preliminarmente, se detalló que Espinoza recibió más de tres disparos, mientras las otras dos primas fueron asesinadas de un certero balazo en la cabeza.
Sus cadáveres quedaron tendidos atrás de un tronco viejo, donde se encontraban sentadas departiendo.
Según lo informado por los vecinos, el sitio donde fueron asesinadas las tres mujeres, nunca había ocurrido un hecho criminal, lo califican como un lugar tranquilo, donde los miembros de estas comunidades salen por las noches a departir o a compartir entre amigos y parientes, disfrutando del amanecer a la orilla de la playa.
Al momento del crimen, las tres mujeres estaban sentadas en la orilla de la playa cuando sujetos armados aparecieron y le dispararon dejándolas muertas instantáneamente.
La fiscalía de la zona, coordinó con Medicina Forense y la Policía Nacional a través de los agentes de Inspecciones Oculares de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), para que procedieran a realizar los levantamientos tanto de los cadáveres como de los indicios que puedan ser útiles y pertinentes para poder esclarecer el hecho criminal.
De igual forma, se coordinó para que los tres cadáveres de las mujeres garífunas fueran trasladados hasta Medicina Forense, de San Pedro Sula, para las respectivas autopsias correspondientes.
Hasta el momento, la Policía no ha capturado a ninguno de los sospechosos de haber cometido en el crimen, ni tampoco han revelado acerca de las causas por las cuales fueron asesinadas las tres mujeres.
Es de precisar que esta es la primera masacre ocurrida en lo que va del año y es contra mujeres, de acuerdo a la cifra que muestra el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), alrededor de 10 personas mueren a diario de forma violenta en el país.