SAN PEDRO SULA. Para hoy jueves en la Sala Segunda del Tribunal de Sentencia de los Juzgados sampedranos, a las 10:30 am. se ha programada la Audiencia para resolver el Recurso de Excepción por Falta de Acción Penal presentado por la defensa de Fausto Guillermo Montalván García imputado como supuesto responsable de una Estafa Continuada en perjuicio de ocho personas.
La programación se produce luego que la tarde de ayer miércoles se iniciara un juicio unipersonal en el que un acusador presento supuesta carga probatoria que sustenta el presunto daño o perjuicio causado por el imputado.
Ahí mismo, los apoderados del encartado, tras desestimar como validos reportes periódicos presentados para quebrantar el estado de inocencia de su cliente, replicaron con la excepción presentada arguyendo que los supuestos ocho afectados no denunciaron el hecho en el Ministerio Público por lo cual no existe un requerimiento fiscal en este caso.
En consecuencia, prosiguió la defensa, el Tribunal de Sentencia en Materia Penal no es competente para conocer dicha causa por tratarse de un proceso ordinario en delitos de orden público.
Además de determinar este jueves a favor o en contra de la Excepción presentada, la juez resolverá si los medios de prueba presentados la tarde ayer miércoles, son pertinentes o no para el proceso seguido a Fausto Guillermo Montalván García.
La presente diligencia se produce a raíz del incumplimiento presentado tras una Audiencia de Conciliación en la que se acordó que el procesado resarciría a las ocho supuestas víctimas miembros de una misma familia Matamoros Ortiz, lo cual no ocurrió.
A Fausto Guillermo Montalván García, junto con sus socios Javier Alexis Hernández y Juan Carlos Pineda Machado Machados, se les sigue otro proceso incoado por la Fiscalía por el mismo delito en perjuicio de 31 personas en el Juzgado de Letras de lo Penal, que recientemente en Audiencia Inicial les dictó auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas de la cárcel.
El supuesto ilícito en que se le involucra tiene que ver con una estafa para invertir grandes sumas de dinero y obtener rápidas ganancias y otros beneficios con la compra de bitcoin.
Así, funcionaba en el barrio “Suyapa”, de San Pedro Sula, la supuesta empresa “Memo Trade” que captaba fondos con depósitos a una cuenta a nombre de “Grupo de Servicios Aduanales”, a nombre de Fausto Guillermo Montalván y su socio Juan Carlos Pineda Machado.