GALERAS, El Paraíso. – En atención a los últimos hechos delictivos registrados a manos de miembros de organizaciones crimínales en la zona oriental del país, la DIPAMPCO ha redoblado sus operaciones en este sector con las cuales se mantienen las acciones de rastreo, búsqueda y captura de los responsables de estos hechos.
Estas acciones permitieron que durante las últimas horas equipos especiales de la DIPAMPCO lograran capturar a cuatros miembros activos de una Banda Criminal identificados como Los Chamuco a quienes se les decomisó un arma de guerra un fusil AR-15 la cual utilizaban para cometer diferentes hechos delictivos y violentos además de estar relacionados con el cobro de la extorsión y ligados a diferentes atentados armados en contra del sector transporte en la zona oriental del país.
La captura fue realizada por miembros de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas y Crimen Organizado (DIPAMPCO), en coordinación con la DPI, DIPOL, Fuerzas Especiales, DNPSC, en una operación de seguimiento y vigilancia en la aldea de Galeras, del municipio de Güinope, en el departamento de El Paraíso.
Los detenidos fueron identificados con los nombres de Albert Josué Díaz Yanes, de 35 años de edad alias, “Joche”, quién anteriormente fue detenido por tráfico de drogas. También se capturó a Franklin Oduver Cruz, de 25 años, alias “Fonqui”, Wilson Alexander Flores Lagos, de 36 años, alias “Güicho”, estuvo arrestado por robo agravado, porte ilegal de arma de fuego y robo y a Luis Miguel Núñez Sarmiento, de 21 años, alias el “Chino”, acusados por el delito de extorsión y porte ilegal de armas de fuego de uso prohibido.
Al momento de la captura de estos cuatro miembros de esta estructura criminal independiente los agentes anti pandillas les han decomisado un fusil AR-15, dinero en efectivo proveniente del cobro de extorsión, además de dos teléfonos celulares que supuestamente desde estos aparatos telefónicos venían generando amenazas a muerte en contra de un sinnúmero de operarios del sector transporte y pequeños comerciantes de esa zona.
Asimismo, se informó que la operatividad delincuencial de estos sujetos se extendía desde Güinope, Danlí, El Paraíso, hasta llegar a Cantarranas, Santa Lucía, Valle de Ángeles y sus alrededores, en dónde sus víctimas eran conductores de mototaxis, gasolineras, pulperías mercaditos y conductores de taxis y buses de todo este sector Oriental del país.
Un oficial que participó en este arresto manifestó que “desde hace un tiempo se recibieron varias denuncias de que estos cuatro jóvenes se dedicaban a extorsionar al sector transporte realizando varios atentados armados en contra diferentes conductores y unidades de buses que cubren las rutas de El Paraíso”.
Añadió, que “la extorsión estaba dirigida encontrar de los dueños de pulperías y comercios de este municipio y luego de varios días de vigilancia se les dio detención y se procederá conforme a ley corresponde”.
Agregó que “Ellos están siendo investigados por diferentes atentados armados que han hecho al sector transporte en el departamento de El Paraíso, asimismo estos individuos están ligados a otra banda criminal denominada los olanchanos de quienes ya se tiene información y que pronto serán capturados”, explicó el oficial de la DIPAMPCO.
Los cuatro hombres serán remitidos a un juzgado por el delito de extorsión y porte ilegal de armas de fuego de uso prohibido y se presentará como evidencia en su contra un fusil AR15 que según las autoridades lo utilizaban para amenazar a sus víctimas exigiendo el cobro de la extorsión.
También se remitirá el dinero que habían recolectado producto de la extorsión que en ese momento realizaban y los dos aparatos telefónicos, que supuestamente desde ellos amenazaban a sus víctimas.
Durante este fin de semana se continuarán potenciando las operaciones en todo el territorio nacional y solo el fin de semana se han detenido por agentes de la DIPAMPCO de las diferentes regionales a 25 miembros de estructuras criminales de la pandilla 18, MS13, banda El Mafia y bandas independientes dedicados a la venta de droga y extorsión, así también como porte ilegal de armas de fuego.
Además de los 20 detenidos por orden de captura ejecutadas en la operación MAYA dirigida a la banda Mafia suman 45 supuestos criminales que han sido sacados de circulación.
Desde la Dipampco le solicitamos a la población hondureña adopten las medidas de prevención necesarias y puedan generar de forma oportuna sus denuncias a través de la línea 143 y el 911 de esta forma estarán apoyando las acciones operativas dirigidas en contra de miembros de estructuras criminales como son las maras y las pandillas.
Los cuatro detenidos de la organización criminal “Los Chamucos”, acusados por el delito de extorsión y porte ilegal de arma de fuego, serán remitidos a un juzgado capitalino, para que respondan por el delito cometido.