Una mujer y sus dos hijas, de 8 y 12 años, fueron asesinadas el martes a machetazos en el departamento de Yoro, en el norte de Honduras, informó la Policía Nacional.
El triple asesinato ocurrió en un sector montañoso del municipio de Olanchito, Yoro, y los cuerpos de las mujeres fueron hallados en el interior de su vivienda, según un informe preliminar de la Policía hondureña.
De acuerdo con versiones extraoficiales, las víctimas fueron atacadas con machetes por hombres que ingresaron por la fuerza a la humilde vivienda.
Las víctimas fueron identificadas como Sandra Hernández, de 43 años, y sus hijas Lissy (12) y Angie Barrera (8), según la información oficial.
La Policía hondureña acordonó la casa donde se produjo la matanza a la espera de personal de Medicina Forense del Ministerio Público y de los cuerpos de investigación.
De momento, añadió la Policía, no hay personas detenidas por el caso y las fuerzas de seguridad que investigan el múltiple crimen no han determinado el móvil.
Alrededor de 90 mujeres han muerto de forma violenta en lo que va de 2024 en Honduras, un país tradicionalmente dominado por los hombres, según cifras de ONG Centro de Derechos de Mujeres (CDM).
Con alrededor de 9,8 millones de habitantes, de los que más de 51 % son mujeres, la gran mayoría pobre, Honduras registra cada 20 horas el asesinato de una mujer, de acuerdo al Comisionado de los Derechos Humanos (Conadeh).
Según cifras del Conadeh, 6.554 mujeres murieron de forma violenta en el país entre 2009 y abril de 2024, de esos casos el 26,7 % (1.750) eran amas de casa y el 95 % de esos crímenes siguen impunes en Honduras.
Honduras figura entre los países que tienen los índices de violencia más altos del mundo, sin vivir en guerra, con un promedio de entre diez y trece asesinatos al día, según fuentes oficiales.