Aseguran bienes de extraditado Carlos Cordón

Comparte si te gusta

El Ministerio Público realizó allanamientos y aseguramientos de bienes vinculados a la organización criminal dirigida por Carlos Miguel Cordón López, quien fue extraditado a Estados Unidos el 21 de octubre de 2021 por cargos de narcotráfico.

Según el ente acusador, el operativo contó con el apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

La operación, que se desarrolló en El Paraíso, Copán, en el occidente de Honduras, incluyó ocho allanamientos domiciliarios, tres inspecciones y el aseguramiento de 15 bienes muebles e inmuebles considerados de origen ilícito.

Además, entre los bienes asegurados se encuentran cinco inmuebles, ocho vehículos y dos sociedades mercantiles. Estas acciones están dirigidas por la Sección Contra el Delito de Lavado de Activos y Privación del Dominio (SCDLAPD) de la FESCCO.

No obstante, no se reportaron capturas vinculadas con la organización criminal durante el operativo de aseguramiento de bienes al extraditado Carlos Cordón.

De acuerdo con el MP, desde 2018, detectives de la DLCN han llevado a cabo investigaciones que han resultado en diversas operaciones contra Carlos Miguel Cordón López y otros miembros de su grupo criminal, como Orlando Pinto Espino.

Es así que estos individuos han utilizado las fronteras terrestres entre Honduras y Nicaragua para el tráfico de drogas.

Luego, en abril de 2019, tras la captura de Alexander Ardón y Orlando Pinto, Cordón López tomó el control de la organización, estableciendo rutas y alianzas en Guatemala.

Equipos de la DLCN, en coordinación con autoridades guatemaltecas, han identificado a varios miembros de la organización en ese país, incluyendo a Daniel Valdez Leiva, quien fue capturado con fines de extradición el 26 de agosto de 2021. Valdez Leiva y su hermano operaban en los departamentos de Izabal, Alta Verapaz y Petén, en el país vecino.

De tal modo, las actividades ilícitas de esta organización les han permitido adquirir extensas parcelas de tierra en la frontera con Guatemala, facilitando así el tráfico de drogas. Estos terrenos continúan bajo el control de los socios de Cordón López, quienes los utilizan estratégicamente.