El Ministerio Público (MP) ejecutó en diferentes sitios del país la denominada Operación “Némesis VII”, resaltando la privación definitiva del dominio sobre 40 bienes del exdirector general de la Policía Nacional, comisionado (r), José Ricardo Ramírez del Cid y de su esposa, Thelma Carmina Umaña Powell.
El escrito oficial del MP, indica que se trata de 15 bienes inmuebles (residencias y terrenos), seis vehículos y 16 cuentas bancarias.
Además, se mencionan dos sociedades mercantiles y un lote de semovientes, todos identificados por la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en paralelo al requerimiento fiscal con orden de captura y a los iniciales aseguramientos promovidos en febrero de 2021 contra la pareja acusada del delito de lavado de activos.
2007-2016
De acuerdo con las investigaciones realizadas en contra de la pareja, en el periodo 2007–2016, Ramírez del Cid realizó movimientos financieros por 37 millones 740 mil 181 lempiras y 78 centavos, de los cuales existen incongruencias y nexos con actividades ilícitas por un monto que ronda los 26 millones 744 mil 669 lempiras y 18 centavos.
El Ministerio Público suma un millón 473 mil 226 lempiras y 79 centavos no justificado de Umaña Powell.
Entre los bienes contra los que se pretende que recaiga una sentencia de confiscación definitiva, según los escritos fiscales, sobresalen tres inmuebles en Nacaome, Valle, incluyendo la Lotificadora Villas Belén, que consta de más de 400 lotes de terreno, así como una propiedad en Guanaja, Islas de la Bahía, indica el boletín oficial del MP.
EN 2021
Según el MP, Ramírez del Cid y su esposa no pudieron justificar entre 20 y 30 millones de lempiras y es por ellos que en el 2021 también fueron asegurados varios de sus bienes.
El 18 de febrero pasado, el Ministerio Público, a través de la Unidad de Interpol, confirmó la supuesta ubicación de Ramírez del Cid y su esposa, quienes serán pedidos en extradición por el delito de lavado de activos.
El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, indicó que las dos personas acusadas de lavado de activos, ya fueron localizadas y serán capturadas y extraditadas a Honduras. Un informe de Interpol al Ministerio Público, señala que Ramírez del Cid fue localizado en Nicaragua y se detectaron transacciones financieras de Umaña Powell, en España.