CHOLUTECA. – Enmarcados en el Plan Integral para el tratamiento de la extorsión y los delitos conexos, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen ha puesto en marcha una serie de operaciones de forma simultánea en varios puntos del municipio de Choluteca, con el objetivo de desarticular una red criminal vinculada a la comisión de diferentes ilícitos.
Las operaciones se están desarrollando por parte de la DIPAMPCO a través la DPIF en coordinación con la DNSEF, DNPSC, DNVT, DPI y el Ministerio Público mediante las cuales se estarán asegurando e incautando varios bienes inmuebles, bienes muebles al igual que algunas sociedades mercantiles, todo ello según Investigaciones están relacionadas con las actividades ilícitas que son cometidas por la banda criminal identificada como “Los Castillo”.
Autoridades de la DIPAMPCO han dado a conocer que el objetivo de estas operaciones es continuar debilitando a las organizaciones crimínales en todos sus niveles, y esto se logra concretar quitándoles el acceso a los recursos financieros y los bienes que han adquirido de forma ilícita, producto de las actividades propias del crimen organizado que han venido ejerciendo en diferentes partes de la zona sur del país.
Los investigadores de la DIPAMPCO han dado a conocer de forma preliminar que los aseguramientos e incautaciones que se están desarrollando podrían tener un valor financiero que ronda en los 30 millones de Lempiras, lo que sin duda tendrá un impacto directo en contra de la Banda Criminal Los Castillo a quienes desde hace varios meses se les venían siguiendo diligencias investigativas para concretar su debilitamiento y desarticulación.
Es importante mencionar que varios miembros de la banda criminal Los Castillo actualmente están guardando prisión en los diferentes centros penales del país, por delitos relacionados al narcotráfico, sin embargo, las líneas de investigación en contra de estas estructuras crimínales se siguen ampliando desde la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado.
Con estas acciones la DIPAMPCO reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo y potenciando su operatividad de forma estratégica en todo el país, con el único objetivo de seguir neutralizando, conteniendo y debilitando a las organizaciones crimínales que atentan en contra de la seguridad de la población hondureña.