Más de 20 mil miembros de la institución policial ejecutaron una serie de acciones operativas y allanamientos en diferentes sectores del país, en el contexto de la Operación Solución contra el Crimen Fase III y el anuncio de que se extiende por 45 días más el estado de excepción.
Las operaciones de saturación comenzaron en el extremo sur del Distrito Central, encabezadas por el ministro de la Secretaría de Seguridad, Héctor Gustavo Sánchez Velásquez.
El megaoperativo, desplegado solo en la zona sur de la capital, contó con la participación de 700 hombres y mujeres de la Policía Nacional y el apoyo de las Fuerzas Armadas.
“En Tegucigalpa y Comayagüela tenemos identificados 10 objetivos, dentro de los 50 objetivos de importancia a nivel nacional”, detalló el funcionario.
Sánchez Velásquez especificó que la mañana de ayer en La Virtud, Lempira, municipio fronterizo con El Salvador, se capturó a tres miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), entre ellos, salvadoreño con doble nacionalidad. En Olancho, se capturaron a una fémina en posesión de un fusil de asalto AK-47 y a un varón con un minifusil AR-15.
“Se han decomisado armas, supuesta droga, dinero en efectivo y seguiremos dando resultados de estas megaoperaciones”, advirtió.
El ministro de Seguridad, también anunció que se extiende el estado de excepción parcial por 45 días más, como parte de una operación de seguridad a nivel nacional.
“Hoy se va a extender por 45 días más un nuevo estado de excepción parcial, precisamente para brindar las herramientas necesarias a los operadores de justicia y seguir trabajando en pro de la ciudadanía”, manifestó.
La fuente de gobierno defendió la efectividad de esta medida pese a las críticas. “Están equivocados porque es erróneo decir que el estado de excepción no ha sido efectivo. Para que tengan una idea, en órdenes de captura ejecutadas tenemos un 85 por ciento más de efectividad, y en capturas en flagrancia, más de un 100 por ciento de efectividad”.
“Hemos capturado a 4,000 miembros de estructuras criminales y el 92% de ellos sigue en prisión”, amplió.
Adicionalmente, se han sacado de circulación más de 12,000 armas de fuego y están ejecutando diferentes órdenes de captura relacionadas con delitos contra la vida, homicidios, asesinatos, robo a mano armada, y extorsión, expuso.
Por su parte, el titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Eduardo Turcios Andrade, actualizó resultados de la Operación Solución Contra el Crimen Fase III, que se seguía ejecutando ayer a nivel nacional.
El oficial de policía destacó la ejecución de 34 órdenes de captura, y 29 detenidos en flagrancia por la comisión de diferentes delitos, todos arrestados en diferentes sectores del país.
“Se han realizado 20 allanamientos con orden judicial, decomiso de cuatro armas de fuego de uso prohibido, entre ellas un AK-47, dos fusiles AR-15 y una chimba. Asimismo 13 armas de uso comercial y munición”, amplió.
Con relación a las incautaciones de drogas, se logró el decomiso de 246 envoltorios con piedras de crack, otros 155 con cocaína y 73 con marihuana, valorada en más de 30 mil lempiras.
“Se logró la recuperación de cinco menores reportados como desaparecidos en Yamaranguila, Intibucá y otros dos que se habían extraviado en el departamento de Colón”, resaltó el director de la DPI.
“Esta operación representa el compromiso de las autoridades policiales por garantizar la seguridad de los hondureños y combatir la comisión de actividades ilícitas”.