VALLE. Una coordinación efectiva entre la Agregaduría Policial de El Salvador en Honduras y las autoridades de la Policía Nacional, permitió la localización, identificación y detención en las últimas horas de un ciudadano salvadoreño vinculado a la estructura criminal Mara Salvatrucha (MS-13).
El individuo, identificado como Carlos Alfredo Barahona Reyes (31), alias “Carlos Culo”, pertenece a la clica, Pinos Locos Salvatruchos del Programa Saylor”.
“Su captura ocurrió en la aldea Covilan, municipio de Langue, gracias al trabajo conjunto entre personal de la Dirección Policial de Investigaciones e Inteligencia Policial, asignados a la Unidad Departamental de Prevención de Valle (UDEP-17).
El presunto marero salvadoreño era buscado activamente por las autoridades de su país debido a una orden de detención por su presunta participación en dos homicidios agravados, así como por su implicación en agrupaciones terroristas y robos agravados. Habría migrado a Honduras para evitar su captura.
Tras la detención, la Policía Nacional hondureña coordinó el traslado del individuo para su entrega en la frontera de El Amatillo, a representantes del Departamento de Extradiciones y Capturas de la Oficina Centra Nacional de INTERPOL de El Salvador.
Esta exitosa operación demuestra el compromiso de las autoridades de ambos países en la lucha contra el crimen organizado transnacional y envía un claro mensaje de que la colaboración internacional es fundamental para enfrentar a grupos delictivos como la MS-13, que operan más allá de las fronteras nacionales.