En las últimas horas la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), ha logrado capturar a tres miembros de la organización criminal Pandilla 18, acusados por el delito de extorsión.
En la primera operación realizada en la aldea Uyuca, Francisco Morazán, se detuvo a dos hermanos miembros de la pandilla 18, quienes según las autoridades se dedicaban a realizar el cobro de extorsión.
Los detenidos responden a los nombres de Axel Noé Hernández Martínez de 19 años conocido en el mundo criminal como “Maus”, quién también está siendo investigado por las autoridades de haber participado en varios homicidios ocurridos en este año, en el sector de Los Pinos.
También en este mismo operativo se capturó a su hermana identificada con el nombre de Dilcia Yamileth Hernández Martínez de 20 años de edad conocida dentro de la pandilla como “Yami”.
Los agentes informaron que Hernández Martínez, alias “Yami”, dentro de la pandilla
ocupa el rango de “Paisa”, dedicándose realizar funciones como recolectar el dinero de la extorsión, también se dedicaba a informar a sus compinches de cualquier movimiento que observaba al momento que ingresaba alguna patrulla policial o agentes encubiertos al sector donde ella delinquía.
La información proporcionada por los agentes Anti Pandillas, nos dieron a conocer que estos dos hermanos cobraban el mal llamado ” impuesto de guerra” a dueños de pulpería, mercaditos y a los conductores de los carros repartidores que ingresaban a la Colonia los Pinos y sus alrededores.
Asimismo, les cobraban extorsión a los conductores del sector transporte que cubren la ruta Los Pinos Mercados y a los rededores, amenazando a sus víctimas que si no pagaban lo exigido por extorsión pagarían con sus vidas.
Al requerirlos y ser trasladados a las oficinas de DIPAMPCO, como evidencia en su contra se les decomiso dinero en efectivo producto del cobro de la extorsión y dos aparatos telefónicos que supuestamente utilizaban para realizar las llamadas extorsivas.
En una segunda operación realizada por los agentes de inteligencia de la DIPAMPCO, en la aldea Mateo se detuvo a Axel Noé Cruz Martínez de 21 años de edad conocido en el mundo criminal como “Grasita”.
Según lo informado por los agentes de Anti maras y pandillas que participaron en este arresto, a este individuo miembro de la pandilla 18, ya se le seguía la pista y fue detenido acusado por el delito de extorsión en perjuicio de los dueños de pulperías, mercaditos y conductores de carros repartidores que ingresan a ese sector de la aldea Mateo.
Al momento de su detención a este individuo se le decomisó dinero en efectivo proveniente del cobro de la extorsión que él en ese momento realizaba.
Los tres miembros de esta estructura criminal pandilla 18 serán remitidos a los juzgados capitalinos acusados por el delito de extorsión en perjuicio de testigos protegidos.
La DIPAMPCO continúa su operatividad y pide a la población se siga comunicando a través de la línea 143 y el 911 si está siendo objeto de amenazas por miembros de estructuras criminales.