SAN PEDRO SULA, Cortés. – Mediante una operación de impacto y como una pronta respuesta a la población hondureña, en las últimas horas, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) logró la detención de cuatro supuestos miembros de la estructura criminal “Pandilla 18”, mismos que se les supone responsables de los delitos de extorsión, porte Ilegal de armas de fuego, tráfico de drogas y asociación para delinquir.
El operativo de inteligencia fue ejecutado en la carretera que conduce de San Pedro Sula a occidente del país, entre funcionarios de la DIPAMPCO y equipos de la Policía Nacional.
Tras información que circuló, donde supuestos miembros de organizaciones criminales intimidaban a transportistas de la Gran Central Metropolitana de Buses de la ciudad industrial, las máximas autoridades de la DIPAMPCO giraron instrucciones de activar en diferentes puntos de este municipio una serie de retenes de control para identificar y rastrear los movimientos de estos criminales.
Logrando así la localización de cuatro supuestos miembros de la organización criminal “Pandilla 18”, quienes han sido identificados como alias “Little Travieso”, de 43 años de edad, tiene aproximadamente 18 años de ser parte de esta estructura delictiva siendo uno de los principales cabecillas, coordinando la comisión de ilícitos en el sector de Chamelecón.
Ya contaba con antecedentes delictivos siendo detenido en la colonia Ebenezer, Chamelecón, SPS, Cortés, por suponerlo responsable de cometer los delitos de posesión de arma de fuego prohibida, municiones prohibidas, posesión de armas comerciales, posesión de municiones comerciales, posesión de material de guerra y asociación ilícita.
El segundo arrestado es conocido criminalmente como alias “El Menor”, de 28 años de edad, siendo miembro activo de la pandilla 18 desde hace aproximadamente 15 años, siendo el encargado del programa de la extorsión del sector de La Ceiba, Atlántida, girando instrucciones a miembros de la estructura para que realicen el cobro de la Extorsión a los diferentes rubros.
Contaba también con antecedentes penales detenido el 02 de febrero del 2021, en el barrio Las Mercedes, La Ceiba, Atlántida, por los delitos de extorsión y portación ilegal de arma de fuego.
Un tercer atestado ha sido identificado con el alias “El Chele”, 21 años, miembro activo de la pandilla 18, desde hace aproximadamente 8 años, fungiendo como el encargado de recolectar el dinero producto del cobro de la extorsión.
Un empleado de una telefonía celular y miembro activo de la pandilla 18 identificado con el alias “El Carlitos”, 22 años también fue requerido en este operativo, detallándose en su expediente que tiene aproximadamente 4 años de pertenecer a dicha estructura teniendo el cargo de ranflero encargado de movilizar a los pandilleros de sector y comprar sim card de claro para realizar cobros de extorsión.
Mediante las diligencias realizadas en la operación y tras información de inteligencia se ha establecido que estos criminales tienen infiltrados en empresas de telefonía a miembros de estas organizaciones quienes laboran como empleados de las mismas, siendo éstos los responsables de abastecer de herramientas como aparatos telefónicos y sim card, logrando así materializar la comisión del delito de la extorsión contra nuestra ciudadanía que día a día de manera honrada obtienen su sustento diario, mientras estos antisociales de manera ilícita les intimidan exigiendo fuertes sumas de dinero como pago de la extorsión.
En el operativo se logró decomisar decenas de sim cares (chips telefónicos), tres armas de fuego con sus respectivos cargadores y proyectiles, un teléfono celular, varios paquetes conteniendo hierba seca supuesta marihuana y un vehículo tipo camioneta.
Es importante solicitarle a la población que es víctima de estos antisociales que se acerquen a las oficinas de DIPAMPCO o llamen de manera gratuita a las líneas gratuitas y confidenciales 143 y 911 e interpongan su denuncia.