SAN PEDRO SULA, Cortés. – La Dirección Policial Nacional Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), mediante las saturaciones policiales que se realizan en el marco del estado de excepción parcial en zonas que venían presentando incidencia delictiva, en las últimas horas ha logrado la localización y captura de un cabecilla de la pandilla 18 considerado de alto grado de peligrosidad.
La captura se logró en la colonia San Antonio, sector Chamelecón, de San Pedro Sula, Cortés, por un equipo de investigación de la DIPAMPCO en coordinación con elementos de la UMEP #6.
El cabecilla de la estructura criminal Pandilla 18, ha sido identificado como Alex Wilfredo Santos Ortiz, de 34 años de edad, conocido en el mundo del crimen con el alias “El Wiken/Malvado”, originario de San Pedro Sula y residente en la zona de su arresto.
Los agentes que participaron en la saturación y detención, han informado que alias “El Wiken o Malvado”, es miembro activo de la pandilla 18 desde hace 18 años.
Actualmente tiene rango de Homie, (cabecilla), y es considerado de alta peligrosidad.
Era el encargado de girar instrucciones a otros integrantes de este grupo delictivo en la zona norte del país. Encargado del programa de extorsión, tráfico de armas, tráfico de drogas y asesinatos.
Ya contaba con antecedentes penales, siendo arrestado en varias ocasiones, por el delito de robo el 25 de noviembre del 2011, detenido 22 de noviembre del 2013 por la Policía Nacional en la colonia La Unión, San Pedro Sula, Cortés por suponerlo responsable del delito de portación ilegal de armas y asociación ilícita, detenido por la FNAMP el 03 de marzo del 2020 en la colonia Suyapa, San Pedro Sula, Cortés por suponerlo responsable de cometer de portación ilegal de armas de fuego uso prohibido y asociación ilícita.
Al momento de ser requerido se ha logrado decomisar un arma fuego tipo Fusil AR15 con su respectivo cargador y 30 cartuchos, un arma de fuego tipo pistola con su respectivo cargador y 8 cartuchos, un cargador para pistola conteniendo en su interior 12 cartuchos y un teléfono celular.
Ha sido puesto a la orden de los Juzgados correspondientes por suponerlo responsable de los delitos de Porte Ilegal de arma de Fuego de Uso Prohibido y porte Ilegal de arma de fuego de uso comercial.
En el marco de las estrategias de la guerra a la extorsión y delitos conexos, la DIPAMPCO continúa ejecutando labores de inteligencia para lograr la ubicación y captura de integrantes de maras y pandillas.