El alcalde de Tocoa, Colón, Adán Fúnez, compareció ante el Ministerio Público a rendir una declaración en torno al video en el que sale junto a otros lideres políticos en una reunión en San Pedro Sula en el año 2013 con presuntos narcotraficantes.
Funez, afirma que en aquel momento se reunió con los hermanos Rivera Maradiaga reconocidos empresarios de la zona de Colón.
Autoridades de los Estados Unidos, confirmaron que hermanos Rivera Maradiaga conformaban la organización criminal “Los Cachiros” y para enero del 2015 se entregaron a la justicia de ese país por narcotráfico a gran escala.
“Hubo ofrecimientos en esa reunión, pero se concluyeron, no hay ninguna prueba de que se haya otorgado ese dinero, entonces yo puedo dar fe de la honradez y transparencia del expresidente Zelaya, nunca ha autorizado a ningún dirigente a solicitar apoyo a empresarios de ningún tipo”, fue lo primero en decir el edil.
“Yo aparezco en el video, por eso vengo hacer mi declaración, no puedo decir cosas que no han sucedido, fui invitado a esa reunión por unos amigos que la organizaron, entonces yo llegué a la reunión porque se trataba de empresarios que iban a colaborar con la campaña del proyecto político”.
Precisó que no sabía que iban a grabar esa reunión “creo que son estrategias que utilizan las personas que tienen compromisos de proporcionar ese tipo de información a las agencias que se dedican a permitir si la droga entra o no, porque yo nunca he visto que a un narco lo atrapen a los Estados Unidos, los narcos son de la frontera de Matamoros para Centroamérica, para adentro no hay nadie”.
De ser solicitado en extradición, reaccionó, que “buscaría un cuerpo de abogados y defenderme, más bien yo ganaría una demanda y con ello le podría construir casas a la gente pobre y también iglesias para que la gente se salga de las cosas malas y escuche la palabra de Dios”.
EMPRESARIOS
Dijo que la reunión fue en San Pedro Sula, aquí queda mi dirección, mi número, los fiscales fueron bien amables y yo estoy a la disposición para que en cualquier momento en el que decidan seguir con la investigación, pues no estamos ocultando absolutamente nada”.
Acerca de quienes eran los empresarios que lo invitaron a la reunión respondió que “yo solo conocía como empresarios a los hermanos Rivera Maradiaga”.
“En Tocoa se hablaba de empresarios, no se hablaba de narcotraficantes, ellos son de la zona, ellos viven ahí, todo mundo los conoce”, sostuvo.
Funez explicó que el dinero que se ofreció en esa reunión era para la campaña, “pero no había un plan de entregarle al expresidente Zelaya, ningún tipo de dinero”, agregó.
Respecto a que, si renunciará como alcalde, indicó que consultará con las bases del Partido, “yo no me puse solo, me puso el pueblo de Tocoa, si ellos me piden la renuncia, pues lo voy a consultar, si uno considera no ha cometido ningún delito, porque reunirse en cualquier ciudad o lugar, pues eso de reuniones siempre han existido”.
“Voy a preguntar a las bases de mi partido, y si ellos dicen que quieren que yo renuncie, yo no nací alcalde, nací como un simple ciudadano, he sido alcalde por cuatro periodos y si toca renunciar pues lo hago”, indicó.
Fue claro al decir que nadie lo ha patrocinado en estos cuatro periodos en los cuales ha sido alcalde “nadie me ha patrocinado más que el pueblo y con mis recursos que yo he tenido para financiar mi campaña”.
“AFECTAR A LIBRE”
A su salida del ente fiscal confió que le dieron una copia del interrogatorio realizado, “me dieron el documento que son las preguntas que me hacen y las respuestas que yo doy y en base a eso hay una investigación que el Ministerio Público está obligado a darle seguimiento, y nosotros porque ocultar ni tratar de mentir en este aspecto, las cosas se van a ir dando”, explicó.
“Yo tengo cuatro periodos de ser alcalde y siempre que se acerca un proceso electoral hay ataques en el aspecto de perjudicar mi imagen como político, si el video fue grabado en el 2013 y lo muestran hasta en el 2024, tiene 11 años el video, si estamos en manos de la DEA porque no sacaron ese video en el 2021, para que Libre no ganara las elecciones, entonces se mira que los gringos no querían que el Partido Nacional no siguiera en el poder y entonces no lo sacaron, la meta era sacar al Partido Nacional”, resaltó Funez.
Al mismo tiempo, “ahora que vienen las elecciones del 2025, sacan un video que mediáticamente ha impactado para afectar al partido Libertad y Refundación, pero lo que sí les puedo garantizar es que el expresidente Manuel Zelaya no tiene nada que ver en esto, ni tampoco Carlos Zelaya, hubo ofrecimiento, pero no se entregó dinero, por lo menos en mi caso, a mí no me entregaron dinero”.
“Este ataque no es contra Carlos, ni contra Adán Funez, es contra el expresidente Manuel Zelaya”, destacó.
Ejemplificó que “cuantos se reunieron aquí con Juan Orlando Hernández en Tegucigalpa, y según los fiscales él comenzó a participar en cuestiones ilícitas en el 2004, fue secretario del Congreso Nacional, fue presidente del Congreso Nacional, presidente de la República en dos periodos con cuánta gente se reunió Juan Orlando significa que con todos con los que se reunió deberían de ser investigados”.
“MARISCAL”
“En el 2013 los que yo conocía eran reconocidos como empresarios, porque ellos tenían empresas en el departamento de Colón como INRIMAR que firmaba contratos con el Estado de Honduras y era una empresa que estaba calificada para hacer cualquier tipo de obras públicas”.
Al consultarle sobre esas obras públicas que estaban calificados para hacer, afirmó que ellos si se hicieron, “ellos tenían la empresa ganaderos del norte, gasolineras, palmeras en Tocoa en grandes extensiones, nadie hablaba de que esta gente eran narcotraficantes, sino que empresarios”.
“El hecho que don Isidro Rivera el papá de los hermanos Rivera Maradiaga, fue mariscal de la feria de Tocoa en uno de los periodos 2010 al 2013, para ocupar este puesto (mariscal) se busca a una persona honorable, que tiene arraigo, siempre el 15 de mayo de todos los años, en Tocoa se celebra el día de San Isidro Labrador, don Isidro encabezaba sacando el santo de la iglesia católica de Tocoa, era un orgullo para los sacerdotes y los feligreses, ir atrás de don Isidro con el santo paseándolo por toda la ciudad de Tocoa, en ese momento nadie hablaba de que estas personas estaban en negocios ilícitos”.
LEGALIZAR LA EXTRADICIÓN
“Nosotros pediremos que se legalice la extradición, porque lo que no existe es una ley, sino un auto acordado, el Congreso lo que tiene que hacer es legalizar por medio de una ley porque en 1982 no se permitía la extradición, la justicia de Honduras no tienen capacidad no tienen la capacidad de llevar a los tribunales a los que cometen delito, son procesos que se tienen que ir avanzando”, añadió.
Siguió que “vine aquí a dar mi testimonio de lo que realmente sucedió en esa reunión, tanto la presidenta Xiomara Castro como el expresidente Manuel Zelaya no tenían conocimiento de esto, quizás el compañero Carlos se equivocó o no sé qué le pasó, pero no había autorización”.
Referente a la mención que hacen en el video de que la presidenta Xiomara Castro y su esposo el expresidente Manuel Zelaya estuvieron en una reunión “que se mencione es una cosa, que se mire que están en la reunión es otra”. Sobre quien es el comandante que mencionan en la reunión “comandante aquí hay en todas partes, si se ponen a investigar quien es el comandante, el expresidente Zelaya no tiene ningún delito, al contrario, cuando fue sacado en el país por el golpe de Estado en Costa Rica le ofrecieron 50 millones de dólares para que no regresara a Honduras y no los agarró”.