Mediante una operación de impacto, en las últimas horas, equipos especiales de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), en coordinación con un equipo de la Dirección de Fuerzas Especiales (DNFE), y la dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), en la aldea San Isidro, sector Merendón, San Pedro Sula, Cortés, lograron la detención de un supuesto cabecilla de la estructura criminal Mara Salvatrucha Ms13, mismo que es responsable de la comisión de varios delitos en contra de la población hondureña.
Se trata de un individuo de 41 años de edad, conocido con el alias “Come Queso”, originario de Yoro y residente en la zona donde se logró su detención.
En su expediente de investigación, los agentes han detallado que el detenido tiene aproximadamente 25 años de formar parte de la estructura criminal Mara MS-13, perteneciendo a la clica de los “Catrachos Locos Salvatruchos”, desempeñándose con el cargo de Compa/Soldado de la colonia Ocotillo.
Cabecilla encargado de dirigir las actividades ilícitas en el sector de Ocotillo, bajo las órdenes emanadas de Cuervo y encargado del almacenamiento de armas, droga, dinero y el encargado del Radeo de la colonia Suazo Córdoba.
También se ha establecido que ya había sido detenido en varias ocasiones anteriores por la comisión de diversos delitos.
El 14 de septiembre de 2003 por el delito de homicidio; el 14 de agosto de 2004 por el delito de robo y asociación ilícita; el 09 de julio de 2017 en la colonia Palermo, El Progreso, Yoro, por los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita y portación ilegal de armas; el 2 de mayo de 2021 en el sector de El Ocotillo, San Pedro Sula, Cortés por el delito de portación ilegal de armas.
Estuvo recluido en el centro penal de “La Tolva”, Morocelí, el Paraíso, condenado por los delitos de robo continuado y homicidio simple.
En el operativo de impacto se logró decomisar un arma de fuego tipo pistola, 08 proyectiles calibre 9 mm, 1 cargador de metal y un teléfono celular.
El detenido fue trasladado a los tribunales correspondientes por suponerlo responsable de cometer el delito de Porte Ilegal de arma de fuego de uso comercial y por presentar una orden de captura pendiente emitida por el Juzgado de letras del sector de El Progreso, Yoro.