La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) mantiene la alerta verde en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca por 48 horas a partir de las 3:00 de la tarde del miércoles 8 de junio, porque existe alta vulnerabilidad, humedad en los suelos y las precipitaciones persisten.
Según Cenaos, debido a la convergencia de vientos y humedad proveniente desde el mar Caribe y el Océano Pacífico, en las próximas 24 horas se generarán lluvias y chubascos de débiles a moderados y dispersos en la mayor parte del país, siendo ocasionalmente fuertes sobre áreas montañosas de las regiones Occidental, Suroccidente, Suroriente y Sur, acompañadas de tormentas eléctricas, donde se registrarán los mayores acumulados.
Los acumulados de lluvia pronosticados por los modelos numéricos de predicción del tiempo serán en occidente de 10 a 20 milímetros (mm) y máximos de 50 mm; en el suroccidente de 20 a 40 mm y máximos de 60 mm; suroriente de 10 a 20 mm y máximos de 50 mm y en el sur de 20 a 30 mm con máximos de hasta de 60 mm.
Según Cenaos, las cantidades de precipitación anteriores produciría un aumento de los caudales de las quebradas y ríos que nacen en occidente, centro y oriente del país, con posibles desbordamientos de los mismos principalmente en los municipios colindantes con los ríos Ulúa y Chamelecón en el Valle de Sula.
Copeco informa que se mantiene vigilancia permanente en los municipios colindantes a los cauces de estos caudalosos ríos por las crecidas que pueden sufrir y provoquen inundaciones en las partes bajas.
También inundaciones repentinas e inundaciones pluviales en áreas urbanas de los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.
Copeco recomienda a la población de los departamentos alertados a tomar las precauciones y estar pendientes de los boletines que emita Copeco y las autoridades locales.
Igualmente se recomienda no cruzar ríos, riachuelos, vados y quebradas con alto caudal. Además de mantenerse vigilantes de las aguas que bajan de las montañas, especialmente donde habrá mayores precipitaciones.